Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
CHILPANCINGO, Gro., 17 de enero de 2023.- Pobladores de Acahuizotla de este municipio cumplieron cinco días con la toma y cierre al sistema del bombeo que suministra agua potable a la capital, dejando sin agua a más de 40 colonias de esta ciudad.
Los habitantes justifican el cierre de las válvulas a las bombas de agua como forma de presión al gobierno municipal para que se concluya la segunda etapa de la red de agua potable, obra que debió ser entregada en 2022.
En entrevista, la comisaria de Acahuizotla Laura Téllez Pacheco informó en 2022 el Ayuntamiento consideró para esta comunidad la obra de introducción de agua potable para familias de la parte centro.
La toma y cierre al sistema de bombeo por parte de los pobladores de Acahuizotla es porque desde hace seis meses han buscado una plática con la presidenta municipal Norma Otilia Hernández.
Aseguró que la obra se realizaría en dos etapas; la primera de enero a agosto y la segunda de septiembre 2022 a enero de 2023, sin embargo, dijo la comisaria, los trabajos de esta obra quedaron suspendidos desde agosto y las tomas instaladas son de mala calidad.
Este martes, durante un recorrido en el cárcamo tomado por los habitantes, se informó que el comité de agua de Acahuizotla junto a la comisaría municipal solicitaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspender el servicio de luz a las bombas, debido a que personas del Ayuntamiento acudieron este lunes abrir las válvulas sin llevar respuesta de la alcaldesa.
Los pobladores advierten que continuarán con la toma y cierre al sistema de agua, hasta que la alcaldesa Norma Otilia acuda a Acahuizotla y se comprometa a concluir la obra de 2022 y se garantice otra para este año.
El poblado de Acahuizotla se localiza al sur de Chilpancingo y desde hace más de 40 años el gobierno local instaló bombas para suministrar el servicio de agua potable a colonias de la parte oriente de la capital.
Desde esos años y hasta la actualidad, los ciudadanos de Acahuizotla a pesar de compartir su recurso natural con Chilpancingo, específicamente el agua, ellos carecen del líquido en sus hogares. En los últimos años, han solicitado la introducción de agua potable en la comunidad, pero los gobiernos locales no les han hecho caso, también piden la introducción de drenaje, así como una obra de tratado de aguas sucias y la ampliación del centro de salud, entre otras demandas.