CHILPANCINGO, Gro., 24 de septiembre de 2021.- Unos 50 trabajadores de contrato de la Secretaría de Salud marcharon en la ciudad y protestaron en el Congreso del Estado para exigir basificaciones para más de cinco mil empleados.

La marcha inició de la Alameda Central en la avenida Benito Juárez y se dirigió hacia la sede del Poder Legislativo avanzando por las avenidas Ignacio Ramírez y Lázaro Cárdenas.  

El médico Juan Pablo Sánchez Miranda criticó que sus salarios sean tres veces más bajos que de los basificados, aún cuando ellos no se han mantenido laborando por el paro que mantienen por el pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC).

Exigió al gobierno federal a que les otorgue plazas federales, tal y como lo anunció en su momento el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Resaltó que para ellos, la basificación significaría mejoras salariales importantes y seguridad social, además de que se haría justicia a trabajadores con más de 20 años de antigüedad qué siguen percibiendo salarios de hasta dos mil pesos.

En la movilización, se tenía prevista la participación de más de 800 trabajadores, sin embargo denunciaron que fueron amenazados por sus jefes superiores para que no acudieran a protestar.

Sánchez Miranda manifestó que derivado del presunto hostigamiento laboral que existe en la Secretaría de Salud, trabajadores han sido despedidos sin justificación, como es el caso de Leticia Sánchez, una trabajadora del Hospital General de Chilpancingo.

Entre los trabajadores de salud que exigen su regularización dentro de la dependencia, se encuentran médicos, enfermeras, psicólogos, nutriólogos y odontólogos.

Otra de las demandas de los inconformes, es que la Secretaría de Salud abastezca los centros de salud y hospitales con insumos básicos, dado que en diversas comunidades la población tiene que comprar sus propias jeringas o gasas.

A la 1 de la tarde, una comisión de trabajadores entró a reunirse con el diputado Fortunato Hernández Carbajal, en busca de una solución a su demanda.