
Critica líder del PRI desatención en la Acapulco-Zihuatanejo tras John
CHILPANCINGO, Gro., 16 de julio de 2021.- Reporteros y fotógrafos encararon al presidente Andrés Manuel López Obrador para exigir garantías para el ejercicio periodístico en Iguala.
Los comunicadores protestaron en el momento en el que mandatario hacía su arribo a las instalaciones del cuartel de la Guardia Nacional en Chilpancingo, ubicado en la colonia La Cinca.
En ese lugar, los reporteros cerraron el paso a la camioneta en la que viajaba López Obrador, la cual ingresó a las instalaciones entre gritos y empujones.
Ahí, el secretario general de la Delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Luis Salvador Blancas exigió al gobierno federal que se garanticen las medidas de seguridad de los comunicadores en ciudades como Iguala.
De acuerdo con un pronunciamiento que hizo circular la organización, denunció que en los últimos 18 años, 19 periodistas han sido asesinados en Guerrero, mientras que otro se encuentra en calidad de desaparecido.
“La presencia del crimen organizado que tiene secuestrado esta entidad suriana ha afectado la labor periodística, porque hay zonas silenciadas donde los periodistas no pueden realizar su trabajo, por ser intimidados y amenazados de muerte por civiles armados”, indica el texto.
Blancas Rayo comentó que en esa zona, donde se ubica el cuartel de la Guardia Nacional y que está cerca del poblado de Petaquillas, grupos armados impiden el libre ejercicio periodístico.
“En Iguala han incrementado los hechos de violencia por la disputa de territorio por grupos de la delincuencia organizada, situación que ha provocado el desplazamiento forzado de comunicadores para proteger su integridad física, de ellos y sus familiares”, apunta el documento.