Entregan cobertores a familias en La Sierra y La Montaña de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 10 de julio de 2023.- Un fuerte enfrentamiento se registró entre pobladores y fuerzas de seguridad sobre la carretera México-Acapulco, en esta ciudad capital.
Desde las 8 horas de este lunes, la Policía Estatal instaló un filtro de seguridad en la colonia Villas Vicente, ante la amenaza de bloqueos por parte de más de tres mil personas.
Más de 500 uniformados, entre policías estatales y guardias nacionales, se apostaron en ese lugar para evitar el paso del contingente y de vehículos.
Sin embargo, a un kilómetro se reunieron los manifestantes de algunos poblados de Mochitlán y Quechultenango, región Centro, quienes abrieron las mallas metálicas y confrontaron a los policías.
Al verse superados en número, los agentes salieron corriendo y a bordo de patrullas de ese lugar, mientras eran perseguidos por los mismos pobladores.
Se escuchó decir en una de las bocinas, que el contingente buscaba entregar un documento a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para plantearles diversas demandas, entre ellas la liberación de un líder transportista y de otro integrante del sector, quienes fueron detenidos en Petaquillas el jueves pasado.
Los más de tres mil habitantes lograron avanzar hasta la Autopista del Sol, por el hotel Parador del Marqués, donde se apoderaron de un vehículo de alto blindaje conocido como Black Mamba.
Asimismo los uniformados lanzaron gases lacrimógenos para repeler la agresión a pedradas y palazos de los manifestantes.
A las 12 horas, los pobladores continúan en el sitio, mientras que las fuerzas de seguridad permanecen apostadas bloqueando la Autopista del Sol y las laterales, por el CBTIS, a casi un kilómetro de distancia.
Por esa situación, varios comercios y tiendas de autoservicio como Bodega Aurrerá Sur cerraron sus puertas, debido al pánico que existe entre las personas.