ACAPULCO, Gro., 16 de octubre de 2020.- El ex secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos Zepeda fue detenido presuntamente por proteger al narcotráfico en Guerrero, así lo revelaron fuentes del más alto nivel a periodistas mexicanos.

El corresponsal de la revista Proceso en Washington, Jesús Esquivel dijo que el origen de la investigación a Salvador Cienfuegos está ligada con su estancia en la Novena Región Militar, con sede en Acapulco.

El periodista señaló que al general retirado lo investigaba la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA, desde hace 10 años a través de la Operación Padrino por presuntos nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, desde que estuvo en Guerrero.

El militar fue comandante de la Novena Región Militar de 2005 a 2006, tiempo en que se detonó la narcoviolencia en Acapulco por la lucha de plaza entre el Cártel de Sinaloa y Los Zetas.

“El origen de la investigación, está ligada con la instancia de Cienfuegos en la Novena Región Militar con sede en Acapulco, en Guerrero, región controlada para el trasiego de drogas por los Beltrán”, señaló Jesús Esquivel.

A su vez, dijo, esta investigación estaría relacionada con el juicio en contra del narcotraficante mexicano, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias El Chapo.

También, en el noticiero de Grupo Fórmula conducido por Ciro Gómez Leyva, el periodista Manuel Feregrino afirmó que en el juicio de El Chapo hubo un señalamiento de que Jesús Zambada había llevado 100 mil dólares a un general en Guerrero, donde empezarían a operar.

El general que estaba a cargo de la Novena Región Militar, en ese entonces, precisamente era Salvador Cienfuegos.

Fiscales estadounidenses dijeron que Salvador Cienfuegos usó su poder en el cargo para proteger al cártel Beltrán Leyva, dirigiendo operaciones militares contra grupos rivales e incluso encontrando transporte marítimo para enviar drogas.