COCULA, Gro., 30 de enero de 2017.- Este lunes, la minera Media Luna, filial del grupo canadiense empresarial Torex Gold, cerró los accesos que conducen a la mina en terrenos de Nuevo Balsas, en este municipio de la zona Norte de Guerrero, para evitar que los pobladores que reclaman indemnización reciban apoyo externo de organizaciones.

La tarde del domingo, un grupo de pobladores de las comunidades de Atzcala, Real de Limón y La Fundición, municipio de Cocula, bloquearon el acceso tres de la mina, ante la falta de respuesta a la indemnización de 500 mil pesos que exigen a la minera por daños al medio ambiente.

En respuesta, la minera colocó retenes en los accesos de Atzcala y del lado del río Balsas, para impedir el paso a toda persona que pretenda participar en el bloqueo de los pobladores.

Los retenes son llevados a cabo por un grupo de personas armadas y trabajadores de la empresa Media Luna. Esta mañana les impidieron el paso a integrantes del Sindicato Minero de Taxco, quienes se mantienen en huelga desde hace nueve años.

Tampoco se le permitió el paso a un grupo de reporteros de Chilpancingo que acudían a Nuevo Balsas para cubrir la protesta de los pobladores.

En el trayecto de Chilpancingo- Atzcala (Cocula), cerca de 50 kilómetros entre camino de terracería, no hay presencia policiaca ni militar.