CHILPANCINGO, GRO., 27 de enero de 2021.- El Gobierno estatal publicó en el Periódico Oficial del estado las nuevas disposiciones para contener el Covid 19, que contienen algunas medidas como el cierre de cines, salones de eventos y discotecas.

Estas nuevas disposiciones estarán vigentes del 27 de enero al 14 de febrero y se dan, a partir de que el Consejo Estatal de Salud determinara que la entidad transite a semáforo epidemiológico rojo.

Las medidas aplican para sitios turísticos como Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, al igual que al resto de los municipios de todo el estado.

Se estableció que los diferentes negocios o establecimientos funcionarán en su caso al 30 o al 50 por ciento de su capacidad, pero en el resto de los casos, como los señalados anteriormente, tendrán que permanecer cerrados.

Los negocios que funcionarán con el 30 por ciento de aforo son hoteles, balnearios y playas; así como gimnasios, bancos, unidades deportivas, parques, restaurantes, misas y otro tipo de eventos religiosos.

Con el 50 por ciento de aforo podrá operar el transporte público, mercados, tianguis, centros comerciales y tiendas de conveniencia.

En otro de los puntos, se faculta a las fuerzas de seguridad a disuadir cualquier aglomeración en la vía pública en un horario de 7 de la mañana a las 5 de la tarde.

También, en el marco del proceso electoral, ya se adicionan otras medidas que deberán ser observadas por los partidos y actores políticos en sus eventos proselitistas.

Para la realización de estos eventos, está prohibido hacerlo en lugares cerrados y solo se permitirá la asistencia de un máximo de 100 personas, y con un permiso avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) o su símil en la entidad, la Copriseg.

En la publicación, se aclara que habrá multas o clausuras para aquellos establecimientos que rebasen el porcentaje de aforo autorizado o no respeten el resto de las recomendaciones para contener el virus.