![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Rinden-homenaje-a-lider-de-la-CETEG-asesinado-en-Chilpancingo-107x70.jpg)
Rinden homenaje a líder de la CETEG asesinado en Chilpancingo
TLAPA, Gro., 4 de junio de 2018.- Padres de familia de la escuela secundaria Juan N. Álvarez bloquean la carretera a Chilpancingo y tienen retenidos a dos funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para presionar a las autoridades a que destituyan al director Martiniano Tapia Jiménez, a quien señalan de hacer cobros ilegales.
Son más de 100 inconformes que desde las 10:00 horas impiden el paso en el puente de Ahuatepec Ejido con piedras, palos y lonas. Antes protestaron durante cinco días en la escuela ubicada en la avenida Heroico Colegio Militar de la colonia Aviación, donde aseguran que fueron ignorados.
María Deisy Tapia Florencio, presidenta de la Asociación de padres de familia, enlistó las irregularidades que el director suplente Martiniano Tapia incurre: “ a cada alumno le cobra dos pesos por usar el baño, 15 pesos por carta de buena conducta, cinco por uso del internet, 200 pesos por la copia de un libro de taller y 270 cuando llega el original, hace comprar cable eléctrico o apagadores a cada alumno que llega tarde para no bajarle puntos, 100 a 300 pesos por cambio de turno, 480 pesos a cada uno de los 620 alumnos que se gradúan cada año”.
Además denunció que los maestros “nada más llegan, firman y se van”, y los alumnos se quedan esperando las clases que por lo regular sólo reciben dos o una materia al día. “Como si esto no fuera suficiente, las fiestas religiosas también se festejan y se paran las clases”, acusó.
Tapia Florencio agregó que también se le cobra 60 pesos a cada vendedor de alimentos que trabaja en la escuela, y se venden tarjetas telefónicas, “lo que hace que la escuela se convierta en un negocio bien rentable y jugoso que ninguna autoridad escolar quiere o pretende ver, aquí queremos que la reforma educativa entre en vigor, hasta aquí no llega nada ni autoridades ni quien se preocupe por los más de mil 630 alumnos de esta escuela”.
Al lugar arribaron el contralor de la delegación de Servicios Educativos de la SEG en la región La Montaña, Rafael Rojas Herrera, y la asesora jurídica Gloria Velázquez Díaz, quienes se encuentran retenidos por los manifestantes.
Los padres de familia indicaron que dejarán ir a los funcionarios hasta que el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, acuda al lugar o se llegue un acuerdo favorable con la dependencia a su cargo.