Paran labores maestros del Conalep 27 de Zihuatanejo por falta de pago
ACAPULCO, Gro., 16 de enero de 2023.- Integrantes del comité de padres de familia de la secundaria general cuatro del turno vespertino cerraron el plantel para exigir una investigación por presunto acoso sexual de un maestro contra alumnas; por la supuesta falta de cédula profesional de al menos dos docentes; porque un trabajador de intendencia presuntamente se droga dentro del plantel y por el supuesto desvío de recursos del comité anterior.
Este lunes, más de 350 alumnos del turno matutino no recibieron clases, lo que molestó a los padres de familia de dicho turno. Los manifestantes pegaron pancartas en el portón de la escuela ubicada cerca de la avenida Ejido y advirtieron que no se retirarán del lugar hasta que las autoridades integren una mesa de trabajo para resolver el conflicto.
La integrante del comité de padres de familia, la señora Verónica de León García dijo que el cierre del centro educativo es para que haya una comisión integrada por los tutores de los alumnos, autoridades del sector educativo y docentes del plantel, y que no haya intervención de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Los padres exigieron la “baja inmediata de docentes que no tienen título ni cédula y están laborando”, así como una investigación porque el profesor Luis Antonino Ozuna Baza presuntamente utiliza lenguaje discriminatorio, racista y clasista para dirigirse con los alumnos.
También pidieron la baja del profesor de matemáticas, Pedro Rogel Ángeles porque presuntamente ha acosado sexualmente a las alumnas y, de un trabajador de intendencia que supuestamente se droga en el plantel, a pesar de los señalamientos que los alumnos han hecho.
Otro integrante del comité, el tesorero Jorge Manuel de la Rosa Hernández acusó que son “muchos maestros sin cédula”, quienes han recibido favores de los directivos.
Por otro lado, el secretario general de la delegación escolar Miguel Ángel Barrientos Nambo sostuvo que se trata de una situación laboral, por lo cual los docentes están acatando las recomendaciones que hicieron sus autoridades, y por ello pidieron a los inconformes permitir a las autoridades educativas resolver la situación.