ZIHUATANEJO, Gro., 7 de junio de 2017.- Periodistas de este puerto de la Costa Grande protestaron afuera de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR), para exigir condiciones de seguridad para llevar a cabo su labor, con motivo del llamado Día de la Libertad de Expresión, creado por el gobierno.

Los reporteros marcharon a las oficinas de la PGR, las cuales se mantuvieron cerradas para no recibirlos, y realizaron un mitin en el que exigieron justicia para los periodistas asesinados, y recordaron que el 2017 ha sido un año fatídico, ya que tan sólo de enero a la fecha han sido asesinados siete comunicadores.

Al tomar el micrófono, Ranferi Rosas López expresó que “debe haber contundencia en las acciones de gobierno para la protección de los periodistas y evitar que continúen las agresiones contra los comunicadores”.

“Ya no se quieren más discursos y promesas sobre acciones encaminadas supuestamente a la protección de los periodistas, sino acciones concretas, que se investigue y haya justicia a quienes han muerto en el cumplimiento de su deber”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Periodistas de Zihuatanejo, David Obscura Talavera, pidió al gobierno estatal que deje “de simular que se hace justicia contra los periodistas, están matando a las voces de la sociedad y otros que están siendo agredidos, mientras que la autoridad los trata de vincular con situaciones obscuras al decir ‘es que en algo andaba metido’”, dijo.

Finalmente, los manifestantes pidieron al gobernador Héctor Astudillo Flores que los protocolos de seguridad realmente funcionen y que existan a través de los programas sociales, beneficios en temas como vivienda y salud para el gremio periodístico.