CIUDAD DE MÉXICO., 6 de junio de 2016.- En la elección del Constituyente de la Ciudad de México, hay 21 candidatos independientes que buscan un lugar, sin embargo, hasta el momento ninguno alcanza un lugar pues a pesar del número de los votos obtenidos, éstos son insuficientes para el porcentaje requerido por la ley para obtener una curul en este Congreso único.

De acuerdo con lo establecido en la ley, el número de lugares que tendrá cada partido y los independientes en la Asamblea Constituyente, dependerá del total de votos válidos emitidos y que por medio de una fórmula se dividirá para obtener el porcentaje que se distribuirá por el número de votos obtenido por cada candidato.

Asimismo, de acuerdo a lo establecido en la reforma política de la capital, se requiere que los aspirantes alcancen el 1.66 por ciento de la votación para tener su lugar asegurado. En ese contexto, las cifras registradas en el PREP hasta el cierre de esta edición y con el 80 por ciento de las actas computadas, el total de votos era de 1 millón 565 mil 452 votos.

De ese universo, el candidato independiente con mayor número de sufragios era el líder de los Bomberos, Ismael Figueroa Flores, quien contaba con 17 mil 026 votos, es decir, poco más del 1.1 por ciento, lo que no alcanza para lograr un lugar en el Constituyente, así que la oportunidad se desvanece poco a poco.

La nota en Quadratín México.