ACAPULCO, Gro., 18 de enero de 2020.- El fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, y el secretario de Seguridad Pública (SSP), David Portillo Menchaca, informaron que cinco de los 10 cuerpos de los músicos indígenas asesinados y calcinados en Chilapa ya fueron enviados al Servicio Médico Forense para practicarles la necropsia e identificarlos, y que así puedan ser entregados a sus familiares.

De acuerdo con un comunicado, en conferencia conjunta, los titulares de la Fiscalía y la SSP indicaron que acudieron al sitio del percance para realizar diversas diligencias y dar seguridad a la zona.

De los Santos Barrila dio a conocer que la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio y lo que resulte, luego de que el viernes se localizaron dos camionetas, tipo redilas, en el camino a Mexcalcingo-Tlayelpa en Chilapa, ambas siniestradas y una de ellas calcinada. Precisaron que se encontraron cinco cuerpos en cada vehículo; cinco de ellos totalmente calcinados.

Añadió que este sábado, trabajadores de Protección civil, agentes ministeriales y peritos procedieron al levantamiento de cinco cuerpos localizados en una camioneta que se halló en una barranca de más de 100 metros de profundidad.

Estos primeros cinco cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley y lograr la plena identificación para su entrega a sus familiares.

El fiscal aseveró que la dependencia a su cargo busca indicios, datos de prueba o casquillos percutidos de arma de fuego en la zona, sin que al momento se hayan localizado, y que efectivos de la institución, así como de la SSP y la Guardia Nacional brindan seguridad en la zona.

Asimismo reiteró el compromiso de realizar una investigación exhaustiva para determinar las causas que originaron este lamentable hecho.

Por último, aseguró que el gobernador Héctor Astudillo Flores dio instrucciones para que se dé prioridad a la investigación y se apoye a las víctimas.