
Moviliza a bomberos incendio forestal en Taxco
ACAPULCO, Gro., 8 de marzo de 2022.- Los casos de Adela, Magdalena, Itzel, Ayelin y Gabriela, son cinco de tantos y tantos feminicidios que han cimbrado a este estado y al país en los últimos años.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Guerrero hubo 18 feminicidios en 2021 y en enero de este año se reportó uno.
En este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, este es un recuento de cinco casos que aún duelen y que nos recuerdan que existe un largo camino por recorrer para erradicar la violencia contra las mujeres.
Adela
En octubre de 2016 fue hallado en playa Majahua de Zihuatanejo el cuerpo en descomposición de la doctora Adela, quien permanecía desaparecida desde un mes antes. Amigos y familiares han encabezado diversas marchas para exigir justicia, principalmente en Atoyac de donde era originaria.
Magdalena
En enero de 2018 fue asesinada Magdalena, una joven nutrióloga de 25 años. Su cuerpo fue desmembrado y cocinado en un centro botanero de Taxco. El responsable fue su ex pareja, quien permanece prófugo, en complicidad con su madre, detenida ese año.
Itzel
Itzel, quien se desempeñaba como maestra, fue reportada como desaparecida y ocho días después su cuerpo fue localizado en la colonia La Bocana de Acapulco, justo atrás de donde se le vio por última vez, hechos ocurridos en octubre de 2018.
Ayelin
La niña Ayelin de 13 años de edad fue hallada mutilada en octubre de 2020 en Tixtla, tras permanecer cuatro días desaparecida. Apenas en febrero de este año fueron localizados cuatro fragmentos óseos cerca de donde fue localizado su cadáver incompleto.
Gabriela
En noviembre de 2021 fue hallado el cuerpo de Gabriela en una fosa clandestina, en los límites de Acapulco con Coyuca de Benítez. La joven enfermera, de 27 años, tenía cinco meses de embarazo y días antes había sido reportada como desaparecida, tras salir de la clínica donde laboraba.