CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero de 2020.— Con el régimen IMSS-Bienestar están 16 estados del país, y cinco más permanecen hasta este martes como no adheridos al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en el informe desde Palacios Nacional indicó que Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León son las entidades federativas con las que no se ha logrado el acuerdo para que se sumen al Insabi.

Anticipó que posiblemente podría quedarse de esa forma, 23 estados adheridos al Insabi, 16 con servicios médicos en conjunto por los convenios IMSS-Bienestar, y los cinco que no se han concretado.

El subsecretario, que acompañó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina en el Salón Tesorería, destacó que hay especificaciones legales y beneficios que las entidades federativas deben considerar.

“Porque un estado compra menos que lo que puede comprar un país compraría más caro, estamos hablando de medicamentos, pero puede ser equipo médico”, resaltó sobre uno de los beneficios sobre el Insabi, a los estados adheridos.

“El plazo que marca los transitorios de la Reforma de Ley es termino el 31 de enero, tuvimos múltiples conversaciones… hoy vendrán nueve gobernadores a platicar con él, podría salir el tema”, añadió.

Convocó nuevamente a los ciudadanos a denunciar las anomalías como desabastos de medicamentos, casos de negligencia médica y cualquier intento de cobro de servicios médicos: 800 767 85 27.

“El IMSS-Bienestar en coordinación con 19 estados hay distintas operaciones de rehabilitación que requieren hacerse en infraestructura, los 80 se van a mantener en un ejercicio de conservación”, explicó López Gatell.

Señaló que las zonas rurales son las más desfavorecidas en atención de urgencias, protocolos e infraestructura, más allá de las urbes porque “han estado abandonadas por tanto tiempo”.

Sigue la nota en Quadratín México.