Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
TORREÓN, Coah., 23 de marzo de 2024.- Cinco jóvenes del municipio de Teloloapan, Guerrero participan en el First Laguna Regional, como integrantes del equipo 4401 Cetmov, elegido por 6170 Prepa Tecmilenio Vitrolik y 6702 PrepaTec-SitingBots, para integrar la alianza número cuatro de la competencia que buscará con sus robots llegar a la final y, representar al país en el mundial que se llevará a cabo en Houston, Texas.
Anabel Urióstegui Armenta es la primera mujer originaria de Tehuixtla que participa como integrante de un equipo para contender en el First Laguna Regional, ella llegó al Centro de Estudios Técnicos Laguna del Rey (Cetlar) con sede en esta ciudad y como parte de su formación se sumó al proyecto de First para construir un robot en tareas administrativas y gestión de recursos para solventar gastos.
La joven de 18 años de edad, espera que más mujeres se interesen e involucren en las actividades en las que la participación de las mujeres es poco frecuente entre las guerrerenses para mejorar las condiciones de vida.
Otro integrante, Erick Gerardo Salgado Mendoza está enfocado en el aspecto eléctrico del robot, lo que permite controlar los motores y garantizar una fuente de alimentación para que pueda funcionar.
Explicó que él hizo las conexiones para los controladores que luego, el programador del robot entra en acción con un diseño previo de programación.
“Nunca había estado en una de estas competencias, para mí es algo nuevo y estoy feliz por ser parte de este equipo”, expresó.
A su vez, César Ríos Valdés, Óscar Trujillo Téllez y Salvador García también participan en el 4401 Cetmov, equipo en el que también participan jóvenes de Coahuila, Durango y Nuevo León.
Este mediodía, quedaron conformadas las ocho alianzas que pasaron a la segunda etapa de la competencia que suman 24 equipos, de los cuales 14 han sido patrocinados por Industrias Peñoles.
La experiencia que los guerrerenses han vivido, ha sido promovida con apoyo de mina Capea de Grupo Peñoles, en las escuelas de la región Norte de la entidad, para que se genere una inercia conjunta entre quienes promueven nuevas rutas de aprendizaje de la mano con los jóvenes.
El gerente divisional de Vinculación Minas de industrias Peñoles, Víctor Manuel Flores Ramírez destacó que dicha empresa participa en la formación en el Centro de Estudios Técnicos Laguna del Rey (Cetlar) ubicado en esta ciudad, a donde decenas de jóvenes han egresado como técnicos y que posteriormente son contratados para operar equipos en la mina Capela, ubicada en la comunidad de Tehuixtla, municipio de Teloloapan.
“El tener jóvenes, hombres y mujeres en este proceso nos llena de mucha satisfacción porque llegan y se integran a su comunidad, a una fuente laboral; porque estamos convencidos de que la educación tiene que incluir a la integración de las personas en a la vida laboral, de desarrollo económica y mejor calidad de vida”, dijo.
Mencionó que durante tres años, 155 jóvenes originarios de Teloloapan, de las comunidades Tehuixtla, Huehuetla, El Capire y otras, han egresado del Cetlar, siendo guías de otras generaciones por la experiencia que han vivido en su paso formativo en esta entidad del norte del país.
“Queremos que esta experiencia se finque en la región minera de Teloloapan, en alianza con el Colegio de Bachilleres de la región. La idea es impulsar la educación en nuestras regiones mineras evitar la migración y disminuir la brecha de deserción escolar y promover el deseo de que continúen con los procesos de formación y desarrollo económico para la región”, expuso.
Flores Ramírez explicó que para el concurso de robótica, los jóvenes participan en la construcción del robot, desde los sistemas mecánico, eléctrico y computarizado para que se desplace en un campo construido para las contiendas.