Choque deja una lesionada en el entronque a Ixtapa
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero de 2017.- En las redes sociales los usuarios de Facebook y Twitter se preguntan por qué algunos de los supuestos inconformes se han dedicado a asaltar supermercados o tiendas de conveniencia, tal como ha ocurrido visiblemente en los estados de México, Hidalgo y en Ciudad de México.
Hay quienes ven detrás de esto una conspiración proveniente del gobierno, para infundir miedo o para aplicar en el estado de México la temida ley Eruviel, propuesta por el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila.
El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) expresó su postura sobre los saqueos registrados el 3 de enero en los municipios mexiquenses de Naucalpan y Nicolás Romero.
“Existen serios indicios de que se trata de una provocadora estrategia gubernamental para intimidar las protestas y la inconformidad popular contra los gasolinazos. Para así justificar un uso de la fuerza desmedido y la aplicación de facto de la #LeyEruviel”, dieron a conocer mediante un comunicado.
De acuerdo con el Centro, en Naucalpan, en la zona de Chamapa, la noche del 3 de enero se reportó en redes sociales la presencia de un supuesto grupo armado que aprovechó las manifestaciones para asaltar a automovilistas, peatones y comerciantes.
En tanto, alrededor de las 19:30 horas, el centro comercial ubicado sobre la carretera Atizapán–Nicolás Romero, en el paraje conocido como Puerto de Chivos, se llevaron a cabo saqueos, destrozos y pintas en contra del gasolinazo, pero de acuerdo con un testimonio citado por el CDHZL, fueron unos señores los que azuzaron a jóvenes a hacerlo.
Añadió que nadie los identificó porque sólo se presentaron como “los que bloquean carreteras”, pero su presencia bastó para que vecinos se resguardaran por temor a la inseguridad.
“El objetivo de este montaje es deslegitimar el movimiento de vecinos de Naucalpan y Nicolás Romero que lucha contra los gasolinazos. Esta estrategia no es nueva, así se ha manejado el gobierno priísta en otras ocasiones y ha repetido el mismo patrón; un ejemplo de ello es lo ocurrido en la zona oriente del Valle de México en el 2012 con el famoso “ahí vienen”, en medio del conflicto electoral de entonces”, recordó.
Responsabilizó al gobierno federal por los aumentos a la gasolina que generó descontento y al estatal por apostar por las agresiones con el uso de provocadores e infiltrados para cometer desmanes y generar pánico entre los genuinos manifestantes.
Ante dicha situación el Centro se comprometió a monitorear la situación y en caso de represión hace responsables al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas.
Sigue la nota en Quadratín México.