ARCELIA, Gro., 24 de agosto de 2020.- La nueva modalidad de regreso a clases a distancia es una realidad todavía más alejada para las comunidades serranas del municipio de Arcelia que no cuentan con servicio de telefonía celular ni televisión.

En la localidad de La Concordia, la escuela primaria rural Independencia tiene 15 alumnos, pero sólo 10 cuentan con teléfono celular, televisión o tablet, de acuerdo con una encuesta realizada por la directora al inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Para el internet, los padres requieren comprar tarjetas que les dan cinco horas y media de servicio, con un costo de 30 pesos diarios. Además, la cobertura no llega a hasta sus hogares, por lo que deben permanecer cerca de la tienda que las expende.

La sana distancia no aplica para quienes tendrán que compartir la televisión, pues como alternativa acordaron que los alumnos del mismo grado se reunirán para tomar las clases.

Al problema se suma el analfabetismo y la brecha digital; la mayoría de los padres de familia no saben leer ni escribir, y ninguno sabe utilizar el celular o la computadora.

Para poder apoyar a los padres y a los alumnos, la también maestra unitaria dijo que aunque tiene prohibido viajar a la comunidad, asistirá cada 15 días con ejercicios de los libros de texto y resolver dudas de las clases a distancia.