Vuelca camión con pollos y desata rapiña en la Acapulco-Zihuatanejo
ACAPULCO, Gro., 29 de marzo de 2017.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la construcción de una cabaña en la playa Condesa del puerto, debido a la falta de la autorización en materia de Impacto Ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
De acuerdo con un boletín, durante un recorrido, inspectores federales de la delegación de Profepa en Guerrero constataron la afectación en una superficie de 5.20 metros cuadrados de playa y Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en donde se construía una cabaña estructurada a base de madera común, paredes falsas de palma de cocotero ancladas a suelo arenoso, techo elaborado con horcones de madera de la región y huesos de palma.
El responsable de la construcción pretendía utilizar dicha cabaña como bodega y guardar mobiliario de playa que renta a turistas.
En el sitio se observó vegetación halófila testigo de la especie (Ipomoea pes-capra) conocida comúnmente como bejuco de mar o riñonina (Ipomoea pes-capra) y la introducción de elementos ajenos al área natural, lo que contribuye a la modificación y deterioro de la duna costera, procesos de erosión y pérdida de hábitats.
El responsable de la obra manifestó no contar con la autorización en materia de Impacto Ambiental expedida por la Semarnat, por lo que los inspectores de Profepa impusieron como medida de seguridad la clausura total temporal de las actividades.
Este tipo de acciones contravienen lo dispuesto en los artículos 28 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 5° de su Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, los cuales establecen que las obras y actividades de competencia federal requieren previamente contar con la autorización en materia de impacto ambiental para su desarrollo.