ACAPULCO, Gro., 25 de febrero de 2017.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal, las actividades de dragado en el canal de navegación de la laguna Tecomate-Pesquería, ubicada en el municipio de San Marcos, debido a que no contaba con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con un boletín, la empresa inspeccionada realizaba las actividades en el cuerpo lagunar con una máquina de dragado de succión estacionaria de 18 pulgadas de entrada y 16 pulgadas de salida, situada a tres kilómetros dentro de la laguna; en el margen de la misma, se observó una segunda máquina de dragado con las mismas características, la cual estaba en reparación por presentar fallas mecánicas.

La maquinaria de succión realizaba aproximadamente un dragado de 5 mil metros cúbicos de fondo lagunar por cada nueve horas de actividad, y depositaba el material extraído en un área colindante a la laguna, conocida como estero Luna.

En dicha área se apreció una superficie aproximada de 37 mil metros cuadrados destinada como patio de tiro (tarquina) delimitado con malla geotextil, sobre postes de concreto y malla metálica; en dicha zona se han depositado unos 210 metros cúbicos de extracción de lodos y para tal fin se observó tubería (extropac) de 16 pulgadas de grosor, con una longitud de 700 metros.

Derivado de estas actividades, la vegetación afectada corresponde a especies de Mangle, específicamente Rizophora mangle y Conocarpus erectus, por lo que a 15 metros de distancia del cuerpo lagunar son evidentes cortes recientes de dichos ejemplares.

Por lo anterior, y al no exhibir la correspondiente autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Semarnat, los inspectores actuantes impusieron como medida de seguridad la clausura total temporal mediante la colocación de sellos debidamente foliados y con número de expediente.