Cae un automovilista a un socavón en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 28 de octubre de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal las actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, a cargo del Ayuntamiento de Cuautepec, ubicado en la región Costa Chica, por no contar con la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La medida de seguridad, consistente en la Clausura Total Temporal de las actividades de remoción de la vegetación forestal, fue impuesta tras una visita de inspección realizada el pasado 20 de octubre, con fundamento en el Artículo 161 fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).
Los inspectores de la Profepa constataron que en el paraje Palo de Arco, ubicado a un costado de la carretera Cuautepec – La Dicha, se removió en su totalidad vegetación de selva baja caducifolia en una superficie de tres hectáreas, por la construcción de terraplenes y nivelación del terreno.
En el sitio donde se pretende construir una unidad deportiva, se estimó una afectación de 174 metros cúbicos de especies comunes tropicales, como son: cacahuananche, hormiguero, amate o chilamate, bocote, palo de arco y coahulote, entre otras.
Dada la pérdida de cobertura de vegetación forestal, directamente se ven afectadas las especies de fauna que se refugian en un ecosistema de selva baja caducifolia, por lo que se tendrá como efecto el desplazamiento de especies que pudieran haber existido en dicho lugar.
En el acta de inspección se asentó que con motivo del cambio de uso de suelo en terreno forestal, se tendrán efectos ambientales negativos como son: la reducción de la capacidad de captura de carbono y de captación y retención de agua pluvial en la zona.