ACAPULCO, Gro., 23 de agosto de 2014.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal obras y actividades en un banco de extracción de material pétreo ubicado en la localidad Cerro de Piedra del municipio de Acapulco, Guerrero, por carecer de las autorizaciones de cambio de uso de suelo e impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Según un comunicado, la medida se tomó luego de que el presunto infractor de la legislación ambiental realizara trabajos para el aprovechamiento de piedra braza con maquinaria pesada en un área aproximada de 5 mil metros cuadrados.

Con estas acciones se removió vegetación propia de un ecosistema costero de selva baja caducifolia, en detrimento de especies como espino, zopilote, cacahuananche, limón y aguacate.

Es importante mencionar que en los trabajos de cambio de uso de suelo de terrenos forestales, no se detectó un área que contemplara actividades de reforestación.

Asimismo, se observó un apilamiento de material pétreo en almacenaje, como prueba de los trabajos recientes efectuados en el sitio.

La clausura impuesta se levantará cuando el inspeccionado presente las respectivas autorizaciones que expide la SEMARNAT en materia forestal e impacto ambiental.

Cabe destacar que el inspeccionado incumplió los preceptos 170, Fracción II de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), por lo que se colocaron sellos de clausura total temporal de obras y actividades, y se realizó aseguramiento de maquinaria pesada.