Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 31 de enero de 2022.- El dirigente estatal del PRD Alberto Catalán Bastida consideró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se extralimitó al defender un delito, luego de que el organismo señaló el impedimento de la toma de la caseta de Chilpancingo, como un acto de intimidación de la Guardia Nacional contra estudiantes y padres de Ayotzinapa.
Como informó Quadratín, el domingo la CNDH emitió un pronunciamiento en el que condenó el impedimento de las autoridades para que los inconformes tomaran la caseta de Palo Blanco el pasado 28 de enero y llamó a las autoridades a garantizar sus derechos humanos en la búsqueda de la verdad en relación a la desaparición de los 43 normalistas.
En conferencia de prensa en Acapulco, Catalán Bastida celebró la determinación del gobierno federal y la Guardia Nacional para ya no permitir que los estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos y padres de los 43 normalistas desaparecidos, tomen las tres casetas de la Autopista del Sol en Guerrero.
“Puede haber incluso un doble papel por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, respecto a estar exigiendo la atención de causas justas, pero por otro lado está promoviendo que se sigan generando algunos delitos (toma de las casetas de peaje)”, expresó.
Reprochó que en el caso de las irrupciones y las pintas a las instalaciones de la dirigencia estatal del partido por parte de los normalistas, ninguna autoridad interviene por no querer generar violencia.
“Todo está en aceptar de que los jóvenes desagraciadamente ya no se encuentran con vida, y sería aceptar los resultados de la última investigación que ha estado realizando el gobierno federal”, puntualizó Catalán Bastida.
Por otra parte, informó que en los próximos días hará recorridos en Guerrero para renovar las dirigencias municipales para tener mayor conocimiento de cuál es la situación del partido del Sol Azteca en algunas ciudades del estado.
Vaticinó la reivindicación y fortalecimiento del PRD en el próximo proceso electoral de 2024 en el que buscará tener una participación muy activa.
Dijo que la dirigencia estatal ha planteado para este nuevo proceso electoral poder decidir ir o no en coalición, y así analizar la ruta que tomarán para 2024 con el acercamiento con partidos con los que ya se han unido como es el PT, Movimiento Ciudadano, incluso Morena.