Pide Gobierno de Guerrero no bloquear para no afectar al turismo
ACAPULCO, Gro., 23 de octubre de 2019.- Campesinos del Ejido de La Sabana del puerto denunciaron al comisario ejidal Higinio Salazar Ozuna de cobrarles entre cinco y 10 mil pesos por un documento que es requisito para ser beneficiarios de programas sociales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sader) del estado.
Unos 20 pobladores acudieron a las oficinas de Sagarpa, ubicadas en la colonia Centro de Acapulco, para dialogar con funcionarios y pedir una prórroga, pues a finales de octubre será cerrada la ventanilla y ya no podrán entregar documentos.
En entrevista, el representante del Comité de Defensa de los Campesinos del Ejido de La Sabana, Benjamín Morales Molina, informó que son 40 productores los que no cuentan con ese documento que emite la comisaría ejidal, ya que son de escasos recursos y no pueden pagarlo, por lo que piden el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores, así como del Tribunal Agrario, para que les condonen el pago o eliminen ese requisito.
“Es una inconformidad en base a la nueva administración que la tiene el señor Higinio Salazar Ozuna, está haciendo cobros excesivos, un documento que nos está pidiendo aquí la Sader. Como ven, los campesinos son de bajos recursos y no tienen para adquirirlo, estamos aquí en la oficina para pedir que se les dé facilidad ya que el programa está a punto de cerrarse la ventanilla en este mes de octubre”, comentó.
Afirmó que los 40 campesinos tienen 10 años de antigüedad en el programa Pimaf que será absorbido por el de Bienestar Social del gobierno federal. “Están preocupados porque ese programa es el sostén de toda su familia, para que puedan sobrevivir”, apuntó, y agregó que ya han dialogado con el comisario ejidal, pero este no quiere darles opciones.