ACAPULCO, Gro., 11 de julio de 2019.- El sistema de drenaje de la Clínica Avanzada de Atención Primaria a la Salud (CAAPS), dependiente de la Secretaría de Salud del estado colapsó el pasado martes y provocó que desde entonces hasta este jueves, al menos 40 cirugías y 10 partos no se realicen.

En un recorrido por el inmueble, se observó clausurada la Central de Equipos y Esterilización, conocida como CEYE, los sanitarios para los trabajadores y para los usuarios, la mayoría mujeres en gestación, están sin agua.

También se observaron a trabajadores de mantenimiento operando maquinaria pesada, así como un fuerte olor a drenaje, que se percibe desde la entrada por el área de Urgencias.

En las áreas comunes, donde esperan los usuarios, las coladeras están tapadas con cartones y sobre estos hay botes de basura. Algunos trabajadores comentaron que el drenaje brotó en la sala y se derramó cerca de la zona de CEYE.

Trabajadores de la dependencia estatal, denunciaron también que a pesar de las condiciones insalubres del sitio dados los vapores del drenaje que perciben en los pasillos aledaños al quirófano y sala de expulsión días previos fue prestado el servicio en dichas zonas, por lo que fueron referidas las parturientas al hospital General, en El Quemado para evitar infecciones.

Señalaron la falta de insumos de curación, algunos medicamentos básicos y personal de limpieza.

En todo el edificio no hay agua y es el mismo caso del Centro de Atención y Prevención de Adicciones (CAPA), ubicado a un costado de la entrada principal de la CAAPS, tampoco cuentan con agua, por lo que se encuentra en riesgo la realización del curso de verano y en el cual tienen a 40 niños y adolescentes inscritos.