Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
IXTAPA, Gro., 28 de junio de 2021.- El muelle de playa Linda sufrió daños en su estructura tras el paso del huracán Enrique, que impidió por cuarto día consecutivo que los prestadores de servicios pudieran trasladarse a la isla y reabrir sus negocios.
Se trata de un tramo de la plataforma de concreto del embarcadero que se colapsó debido al golpe fuerte de las olas y también parte del barandal de madera se cayó, lo que generó inseguridad para poder llevar a cabo las actividades de embarque y desembarque.
“Las condiciones del muelle no nos permite trabajar, ya colapsó otra parte, y no está bien ahorita, y vamos a ver para mañana qué alternativas podemos tener para mañana poder trabajar”, dijo la presidenta de los Restauranteros de la isla, Ernestina Hernández González.
Resaltó que se están viendo las opciones a ver si por el antiguo muelle de playa Quieta se puede trabajar, ya que la isla de Ixtapa no se puede cerrar, además que ya llevaban tres días afectados por el cierre del puerto y no han podido abrir sus negocios.
Con esto se ven más de 500 personas afectadas, ya que la actividad turística en ese lugar es su fuente de trabajo; de acuerdo con la encargada del Comité de Vigilancia de los restaurantes de la isla, Alina Pineda Valdovinos, ente los afectados están más de 300 trabajadores entre meseros, cocineros y otros de los restaurantes, más lancheros, comerciantes y otros.
Por su parte la Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Rebeca Farías Salazar dijo que ya es urgente que se construya una nueva estructura, que ya se había prometido hace más de dos años.
“La realidad es que se fracturó de nuevo el muelle y queremos que se arregle, que se haga algo porque no podemos estar sin trabajar”, dijo la representante del sector gastronómico del destino.
Añadió que desde hace ocho años que han estado pidiendo un muelle alterno para estos casos, y la única es playa Quieta, porque es el más seguro.