Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ZIHUATANEJO, Gro., 7 de septiembre de 2024.- Este sábado fue colocada una escultura de Caltzontzin de poco más de dos metros de altura en el Capricho del Rey, entre playa La Ropa y el camino de piedras hacia playa Las Gatas de este puerto.
La figura hecha en concreto de quien de acuerdo con la historia se trataba de la máxima autoridad política, jurídica y religiosa del Señorío Purépecha, fue hecha por el extraordinario artista Crescencio Oregón, quien vive en la comunidad de Pantla, autor de otras esculturas como el Rey Neptuno que fue colocada el año pasado en el renovado Paseo de Playa Linda.
Alrededor de las 15 horas de este sábado se necesitó una plataforma para trasladar desde Pantla al Capricho del Rey la enorme escultura, amarrada con bandas ajustadas en varias zonas a fin de evitar algún daño a la figura.
La colocación de la escultura de Caltzontzin, causó asombro entre los locales y turistas, quienes observaron las maniobras para colocar la pesada figura sobre una base provisional mientras que se ajusta para su forma permanente.
Por lo pronto fue cubierta con hule negro a fin de evitar algún daño o accidente que le puedan hacer a la escultura y será hasta la inauguración de la obra de remodelación del Capricho del Rey cuando también sea develada oficialmente por el presidente municipal Jorge Sánchez Allec en los próximos días.
En cuanto a la leyenda sobre Caltzontzin y su relación con Zihuatanejo, se cuenta que en tiempos prehispánicos, el monarca purépecha visitaba este lugar y de manera particular playa Las Gatas.
Se dice que escogió la bahía de Zihuatanejo como su lugar de descanso y ordenó la construcción de un rompeolas que protegiera no sólo del oleaje sino de los tiburones gata que abundaban en esa zona, por lo cual fue su playa exclusiva.
Incluso actualmente se conserva parte del arrecife de rocas que fue construido por los tarascos en la playa que ahora es conocida como Las Gatas.