CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril de 2019.- Luis Rodríguez Bucio es el comandante de la naciente Guardia Nacional, la cual será la responsable de tratar de recuperar la seguridad en el país, pero el general no está solo, tendrá el respaldo de la Policía Federal (PF), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo presentaron a los integrantes de la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional.

López Obrador explicó que seguirá la convocatoria para reclutar a nuevos efectivos, ya que se requiere tener presencia en todo el país para garantizar la seguridad pública, por lo que espera que pronto estén las 150 de las 266 coordinaciones.

Destacó que ya existen las condiciones y el presupuesto necesario para arrancar con el proyecto y así salvaguardar la integridad de los mexicanos.

Por su parte, Alfonso Durazo presentó a la Coordinación Operativa Institucional, es un órgano intermedio entre él como representante de la SSPC, y el Comandante de la Guardia Nacional, el general de Brigada Luis Rodríguez Bucio, que tiene como finalidad, asesorar en diversos temas, como apoyo para la creación de estrategias de seguridad.

La Coordinación Operativa Institucional está conformada por la representante de la PF, la doctora Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, el de la Sedena, el general Xicotencatl de Azolohua Núñez Márquez, y el de la Semar, el contraalmirante Gabriel García Chávez.

Trujillo Mariel cuenta con estudios de médico cirujano, además de tener 12 doctorados en su formación académica. Núñez Márquez fungió como comandante de dos zonas militares y jefe de las secciones de operaciones contra el narcotráfico, mientras que García Chávez es ingeniero en hidrografía de la Heroica Escuela Naval Militar, con 40 años de servicio y retirado desde el primero de noviembre del 2018 por cumplimiento de la edad.

El comandante Rodríguez Bucio, quien está en proceso de retiro desde diciembre del 2018, ha participado en la coordinación de operaciones para atender las actividades de los grupos vinculados al narcotráfico que operaban en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Más información aquí.