Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
ZIHUATANEJO, Gro., 1 de enero de 2020.- El precio del pescado se mantiene a diferencia de lo sucedido en los dos periodos vacacionales anteriores cuando este y otros productos marinos registraron un alza de hasta el 80 por ciento.
Entrevistado, el asesor de la Federación de Cooperativas Pesqueras Laguna de Las Salinas, Florentino Zavala Clímaco informó que el sector mantuvo los precios en las especies de escama.
Por ejemplo, el kilogramo de guachinango se encuentra en 100 pesos; mientras que el ronco está en 90 pesos. Ambas variedades son las más caras, por lo que el robalo, ojotón, jurel y otros más, se ubican en el margen de los 70 a los 50 pesos por kilogramo.
En un recorrido por diferentes puntos de venta, se constató que el pez vela, marlín y dorado también conservan los mismos precios, inclusive su valor disminuyó en algunos puntos de venta.
“En esta temporada vacacional no hubo un incremento desmedido”, reiteró Zavala Clímaco, quien manifestó que cada vez es más costoso mantener la actividad pesquera ante el incremento de insumos como la gasolina.
En los periodos vacacionales como el de Semana Santa, el pescado tuvo un aumento del 80 por ciento. Lo mismo sucedió en el mes de noviembre, cuando el kilogramo de filete de dorado superó los 300 pesos y el marlín se ubicó en los 250 y 280 pesos, mientras que otros productos marinos como el ostión, la langosta y el pulpo, se han mantenido sin mayores cambios en este cierre de 2019.