IGUALA, Gro., 8 de febrero de 2020.- En la asamblea regional de la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales de Guerrero, se determinó que serán los comisariados ejidales quienes determinen y avale el padrón de beneficiarios del programa de fertilizante.

En dicha reunión estuvo presente el representante del Registro Agrario Nacional, Francisco Javier Rendón, de la Procuraduría Agraria, Roberto Olivares y el asesor del movimiento campesino, Arturo García Jiménez asistieron alrededor de 140 productores.

Arturo García explicó que habrá coordinación entre los comisariados ejidales, que tienen facultades establecidas en la Ley Agraria, para coordinarse con las instancias que aplicarán el programa de fertilizante. Esto con la finalidad de que el apoyo se entregué a quienes trabajan en el campo y no a otros intereses.

Indicó que la idea es que haya una contraloría campesina para detectar y corregir errores en la elaboración del padrón y la entrega del fertilizante, “porque los comisariados ejidales son quienes conocen a los productores, y serán quienes validen en asambleas el padrón”.

Indicó que a más tardar en marzo debe estar listo el padrón, por lo que es necesario realizar las asambleas para que no haya retrasos.

Informó que se repartirán en Guerrero 138 mil toneladas de fertilizante, que requerirán de por lo menos 70 tráiler que en un plazo no mayor a 100 días deberán distribuir el abono para que no sean afectados los productores.

Consideró que los ayuntamientos deben colaborar para garantizar que el fertilizante se entregue a tiempo, con el traslado, pero dijo que no deben meter las manos en el padrón para no politizar el programa.

Señaló que el año pasado hubo un padrón inflado que consideraba un millón de hectáreas que no existían, por lo que quienes reciban el apoyo deberán demostrar a ustedes en dónde se aplicó el abono o serán sancionados.

También se habló de la necesidad de fábricas que produzcan abono orgánico para no esterilizar las tierras.

Por su parte el representante del Registro Agrario Nacional, Francisco Rendón señaló que es muy necesario que participen los comisariados ejidales en este proceso y que dejen de ser mandaderos de otros.

Señaló que todas las dependencias participantes en este programa deben de darles las facilidades necesarias.

También señaló que habrá candados en este proceso y que productores que no asistan a las asambleas y no sean avalados por los comisariados ejidales, y no demuestren que siembran no estarán en el padrón.