CHILAPA, Gro., 2 de junio de 2015.- Desde las 12 horas del lunes, 21 comisarios de la zona rural de Chilapa se presentaron voluntariamente a comparecer como testigos en las instalaciones de la FGE, en Chilpancingo.

Vía telefónica, el comisariado ejidal de Xiloxuchican, José Apolonio Villanueva Jiménez indicó que todos los comisarios se encontraban reunidos con el vice fiscal de investigaciones, Alejandro Santos González y que la diligencia se desahogaría en un plazo de tres horas.

El vice fiscal confirmó que los comisarios se encontraban aportando sus testimonios para enriquecer la investigación que se desarrolla en torno a la desaparición de las 16 personas, pero se negó a dar mayores detalles.

“Son 21 comisarios los que estamos declarando, este trabajo se va a prolongar y puede llevarnos todo el día”, apuntó el funcionario.

Sostuvo que la información requerida a los representantes de las comunidades tiene la intención de obtener datos que permitan encontrar a los desaparecidos.

Aclaró que estaban en calidad de testigos, lo que implica que una vez agotadas las declaraciones se podrían retirar del lugar, pues se presentaron de manera voluntaria.

Las declaraciones iniciaron desde el sábado: Codehum

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, informó que desde el sábado 30 de mayo han dado acompañamiento a los comisarios durante su declaración ministerial.

“Los visitadores han participado de manera permanente en las declaraciones de los comisarios, las cuales son indispensables para el esclarecimiento de los hechos, para saber el paradero de los jóvenes desaparecidos”, declaró en entrevista.

Explicó que los visitadores de la Codehum participan como observadores, para que los comisarios rindan su declaración conforme a derecho, se respeten sus garantías y no existan  prácticas indebidas, como tortura.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado confirmaron que las comparecencias comenzaron el sábado y hasta la noche de ayer lunes se habían presentado cuatro comisarios.

La irrupción armada a la cabecera municipal de Chilapa, que duró del 9 al 14 de mayo, fue encabezada por los siguientes comisarios: Gonzalo García Villanueva, de El Jaguey; Faustino Mendoza Chino, de Xiloxuchican; Clemente Sánchez Saldaña, de Zacazonapa; Cirilo Morales Rodríguez, de Colotepec; Gregorio Hidalgo Jaimes, de San Ángel; Luis Marcos Rafael, de Atenxoxola; José Apolonio Villanueva Jiménez, comisariado ejidal de Xiloxuchican y San Pedro; Angelio Muñoz Contreras, de Acalco; Jorge Ildefonso Martínez, de Ayahualulco; Cirenio Nava Morales, de Cuauhtenango; Antonino Vázquez Vázquez, de Tlamixtlahuacan; Justo Carbajal, de Vista Hermosa y Fortino Martínez Mendoza, coordinador de Matlala.

El comisariado ejidal de Xiloxuchican, José Apolonio Villanueva Jiménez, ha negado en reiteradas ocasiones que ellos sean los responsables de la desaparición de 16 hombres durante la irrupción armada.

Reconoció que sí realizaron detenciones, pero que todos los detenidos fueron entregados a la Gendarmería.