CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio de 2021.- En sesión presencial, el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rindió homenaje luctuoso al diputado René Juárez Cisneros, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, quien fue recordado por su tanto por su trayectoria política y personal, por legisladores de todas las fuerzas políticas. 

Al iniciar la plenaria, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, se refiere al reconocido priista guerrerense haciendo una semblanza de su trayectoria política, administrativa y legislativa. 

El morenista recordó que Juárez Cisneros fue un defensor y promotor de los derechos humanos de migrantes y de afrodescendientes, así como el cargo de gobernador de Guerrero de 1999 a 2005, e integrante del Senado de la República en las legislaturas 62 y 63.

Tras decretar un minuto de silencio por en memoria de René Juárez Cisneros y montar una guardia de honor en el Pleno del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente, la senadora Claudia Ruiz Massieu rindió tributo a su correligionario, destacando sus convicciones firmes y lugar de origen. 

La priista recordó al difunto diputado que llegó a ser un hombre de Estado capaz de poner en marcha soluciones y rememoró que para el legislador la base de un buen gobierno se encuentra en la supremacía y división de poderes. 

Ruiz Massieu comentó que confiaba en el Poder Legislativo para contribuir a disminuir las asimetrías nacionales y asegura que legisló promoviendo la igualdad de género y la igualdad entre los menos favorecidos. “Fue un político de avanzada que nunca dudaba en brindar su apoyo”, remató.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, se suma a los mensajes en relación con el fallecimiento del diputado René, y dijo que entendía la función de las y los parlamentarios. 

Hizo un recuento de su paso por la administración pública y destacó que su trabajo constante logró llevarlo a representar a los guerrerenses en 1979. Durante su mandato como gobernador, sostuvo que hizo valer el federalismo trabajando de la mano con más gobiernos fortaleciendo la soberanía.

La diputada del PVEM, Zulma Espinoza Mata, conminó a recordar a René Juárez como un hombre de servicio que buscó la colaboración, la entrega de resultados y de anteponer el interés del país frente a los intereses personales. 

Dijo que el diputado fue un defensor de los derechos y reconocimiento de la comunidad afrodescendientes y que vio plasmado en la Constitución el reconocimiento de los derechos de esa minoría en México. 

La diputada de Movimiento Ciudadano, Adriana Gabriela Medina, expresó que la gente muere cuando se le olvida, al tiempo de enviar su pésame a la familia y amigos, recordando su trayectoria, trabajo y carácter.

El diputado del PAN, Marco Antonio Adame, expresa a nombre propio y de su grupo parlamentario su más sentido pésame ante la pérdida del priista. Mencionó que era un personaje que supo hacer de su vida privada y pública una armonía que trascendió en la vida social y política del país. 

El panista resaltó la identidad, convicción de diálogo y capacidad de Juárez Cisneros para construir acuerdos y aseguró que fue un hombre con identidad en principios del bien.

El diputado de Morena, Rubén Cayetano García, hizo referencia a la trayectoria del legislador guerrerense y dio el pésame a nombre de su grupo parlamentario al reconocer a un hombre de trayectoria política destacada y que muchos de todos los partidos políticos lo reconocen como un baluarte del diálogo y de la democracia. 

Recordó que sus orígenes juchitecos lo hacen representante de una cuna humilde y de visión para servir a su entidad, Guerrero, donde destaco en su comunidad, en la Universidad Autónoma de Guerrero, como funcionario público, estatal y municipal, legislador, gobernador, senador y subsecretario de Gobierno en la Segob en la administración pasada. Con información de Quadratín México