CHILPANCINGO, Gro., 29 de julio de 2015.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Ángel Godínez Muñoz, compareció ante la Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero, para presentar los avances en las investigaciones por los casos de desaparición.

En particular, los diputados cuestionaron al fiscal sobre la desaparición masiva de personas en el municipio de Chilapa de Álvarez y el caso de los cuatro trabajadores de la Secretaría de Salud (Ssa), desaparecidos desde el 19 de junio.

282 indagatorias por desaparición

Godínez Muñoz detalló que, desde su creación, la Agencia Especializada del Ministerio Público en Búsqueda de Personas No Localizadas ha tramitado 282 indagatorias, de las cuales se han resuelto 144.

De acuerdo a las estadísticas, actualmente hay 138 indagatorias sin resolver por casos de desaparición de personas.

El fiscal informó que la Coordinación General de los Servicios Periciales de la Fiscalía General cuenta con el perfil genético en 190 personas asesinadas, cuyos se encuentran en calidad de desconocidos.

Caso Chilapa

El 09 de mayo de 2015 ingresó a la cabecera municipal de Chilapa un grupo de personas armadas, quienes se ostentaron como policías comunitarios de ocho localidades de dicho municipio, con el objetivo de “realizar una limpia” de personas que trabajaban para el grupo delictivo Los Rojos.

Los supuestos comunitarios se retiraron el 14 de mayo. A su salida entregaron las armas y vehículos que habían tomado de la Policía Municipal.

Godínez Muñoz informó que durante los cinco días que el grupo armado permaneció en Chilapa, privaron de la libertad a varias personas. Por esta causa hay 10 averiguaciones previas abiertas en la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo al empresario José Díaz Navarro, durante la irrupción armada desaparecieron cerca de 30 personas de la cabecera municipal de Chilapa, aunque sólo 11 familias llevaron sus casos ante las autoridades.

Durante su comparecencia, el fiscal general no habló sobre el número de desaparecidos en Chilapa, ni el número de expedientes abiertos.

Únicamente dijo que la Policía Ministerial se avocó a la investigación de los hechos para localizar a las personas desaparecidas.

También informó que la Fiscalía ha proporcionado atención médica, psicológica y legal a las familias, a través de la Dirección General de Atención a Víctimas de la Fiscala General.

Detalló que se realizaron investigaciones de campo por el personal pericial sobre el entorno social; se solicitaron antecedentes penales de los agraviados; se ingresaron los datos de los desaparecidos a Plataforma México y en el caso de menores, se acciono la Alerta Amber.

Indicó que también se solicitaron a la Secretaria de Seguridad Pública Estatal y al Comisionado General de Seguridad Pública Federal, informes sobre las acciones realizadas por dichas corporaciones por el ingreso y permanencia del grupo de personas armadas.

Además se solicitaron acciones para su búsqueda y se obtuvo la declaración ministerial del alcalde de Chilapa de Álvarez, Francisco Javier García González.

Godínez Muñoz informó que el 26 de junio se acumularon las Indagatorias, por existir la conexidad de los hechos.

Recordó que la Fiscalía General llamó a comparecer a los comisarios de las localidades que participaron en la irrupción armada, primero por conducto del síndico procurador de Chilapa y después a través de la Secretaria General de Gobierno. Por este caso declararon ante la Fiscalía 20 comisarios y un delegado municipal.

Durante la comparecencia, el fiscal informó que el 02 de junio, personal ministerial se trasladó a las comunidades de Alcozacan y Hueycatenango, para llevar a cabo la inspección ocular y la búsqueda de los desaparecidos.

Indicó que se recabaron las testimoniales de Daniela Jazmín Naves Sánchez, en su carácter de segunda síndica procuradora municipal; de Juan Suástegui Epifanio, como encargado de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal y de Job Encarnación Cuenca, ex encargado de dicha secretaria.

Finalmente, informó que el agente del ministerio público del fuero común del Distrito Judicial de Álvarez, mediante oficio 1831, de fecha 16 de Junio, remitió por incompetencia la Averiguación Previa a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), quien no aceptó la competencia declinada por el Órgano Investigador del Fuero Común.

Caso Médicos

El titular de la Fiscalía General del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, también presentó los avances en las investigaciones sobre el caso de los cuatro trabajadores de la Secretaría de Salud (Ssa), desaparecidos desde el 19 de junio.

Informó que la Agencia del Ministerio Publico Especializada en Robo y Recuperación de Vehículos en Acapulco inició la averiguación previa TAB/A.ESP/04/1122/2015 a las 21:20 horas del 20 de junio, derivado de la declaración de la agraviada Antonia Hernández Albines, tía del médico desaparecido Marvin Hernández Ortega.

Con ello se ordenó realizar el reporte de robo de vehículo y a las 23:00 horas se emitió el acuerdo en el que se ordenó la búsqueda y localización de personas desaparecidas y solicitar información a hospitales y Centros de Reinserción Social (Ceresos).

Detalló que el 23 de junio se radicó la averiguación previa BRA/SC/04/1769/2015, en la que se emitió el acuerdo de traslado al lugar de los hechos, ya que se recibió el reporte de que en la brecha que conduce a Jaleaca de Catalán, perteneciente a Santa Bárbara, municipio de Chilpancingo, se encontraban cuatro cadáveres en estado de descomposición, en la batea de una camioneta Ford Ranger, color gris.

En el lugar de los hechos también se encontró otro vehículo marca Nissan tipo Tsuru, color blanco con amarillo, con placas del Estado de Puebla.

En esa misma fecha, se acordó enviar oficios de investigación a la Policía Ministerial, de intervención de los Peritos en materia de Criminalística de Campo, para la inspección ocular y levantamiento de indicios; de Fotografía Forense, a efecto de fijar fotográficamente el lugar de los hechos y en Química Forense, para la práctica de los exámenes Toxicológico y de Rodizonato de Sodio.

El fiscal detalló que en la averiguación previa 1122/2015, el 21 de junio, se realizaron las siguientes actuaciones: las declaraciones de Cecilia Ortega Solórzano, José Enrique Ortega Martínez y de María Guadalupe Reséndiz Abarca; se dio fe de las fotografías de los desaparecidos; se ordenó solicitar ampliación de investigación y elaborar el formato de personas no localizadas, y ampliar el informe de investigación.

Asimismo, el 24 de junio fue puesto a disposición el vehículo y se dio fe de llave de encendido y de documentos, se solicitaron dictámenes periciales en materia de química forense, dactiloscopia, mecánica identificativa y balístico forense.

También se levantaron indicios y se aseguraron el vehiculo y latas de cerveza, se solicitaron peritos dactiloscópicos para examinar estas pruebas o indicios últimos y se realizó el inventario respectivo.

Godínez Muñoz puntualizó que desde el 23 de junio, han declarado ocho policías del Estado, se han asegurado celulares, se han solicitado dictámenes diversos en relación a estos y han comparecido a declarar comisariados ejidales y comisario municipales.

Indicó que se han realizado 70 diligencias diversas, entre las que destacan testimoniales de familiares y otras personas, informes, dictámenes periciales, inspecciones, solicitudes de colaboración y se ha dado fe de diversos documentos, tanto públicos como privados.

Sobre la averiguación previa número BRA/SC/04/1769/2015, originalmente radicada por homicidio, cometido en contra de quien resulte responsable y de quien resulte agraviado, se han emitido diversos acuerdos, se han solicitado diferentes dictámenes periciales, se han rendido testimoniales diversas, se han asegurado objetos variados, se han inspeccionados diversos lugares y objetos y se han tomado muestras para dictámenes genéticos, entre otras actuaciones.

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Científica de la Policía Federal, tomaron muestras y emitieron los dictámenes correspondientes, en relación a la identidad de los cuatro cuerpos localizados en Santa Bárbara, coincidiendo en los resultados, con los emitidos por la Fiscalía General del Estado en la misma materia, con lo que se confirma que corresponden a los cuatro trabajadores de la Secretaría de Salud desaparecidos.

Godínez Muñoz informó que las investigaciones continúan, tendientes a la detención del o los responsables de la desaparición y homicidio de los trabajadores de Salud.