En 2 meses, reportan 47 accidentes de moto en Ometepec
CHILPANCINGO, Gro., 26 de septiembre de 2019.-El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo estar insatisfecho como guerrerense, como chilpancingueño y como gobernador con la investigación del caso Ayotzinapa, y expresó que hasta que no se tenga claridad y no se sepa el paradero exacto de los 43 normalistas será una huella que persistirá.
En entrevista antes de encabezar este jueves el acto conmemorativo del quinto aniversario luctuoso del asesinato del integrante del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, David Josué García Evangelista y del chofer de ese quipo, Víctor Lugo Ortiz, Astudillo Flores expresó que como gobernador demandaba que todo lo que se tenga que hacer se haga.
Aseveró que hechos como el asesinato de los integrantes de Los Avispones y de una señora más la noche del 26 y madrugada del 27 de 2014 en Iguala, son elementos suficientes para que las personas que fueron liberadas no lo hubieran sido, pues el fallecimiento de esas personas está confirmado.
El gobernador consideró que la investigación que lleva a cabo el actual gobierno federal no es empezar de cero, sino que se revisarán documentos e investigaciones ya hechas que sin duda es importante que se haga.
Con respecto a que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero será llamado a declarar, el mandatario dijo que la Fiscalía General de la República está en su facultad de llamar a quien considere conveniente y dijo que se trata de un asunto de contribuir y todos los que puedan contribuir adelante.
También se le preguntó sobre la búsqueda que se lleva a cabo en el basurero de Tepecoacuilco de lo que respondió que el domingo recibió una llamada del secretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez quien le informó que lo llevarían a cabo, sin embargo, no hubo mayor petición; dijo que si le hicieran algún requerimiento lo haría de manera inmediata.
Además fue consultado con respecto a las declaraciones hechas por el ex comandante de la CRAC, Eliseo Villar Castillo en torno a que los 43 estudiantes estarían enterrados en una parte de la Sierra de Guerrero, de lo cual expresó que no tiene elementos para negar o confirmar, sin embargo, dijo que todas las líneas se deben seguir y no desdeñar nada, pues lo importante es saber.
Con respecto al ataque de militares en El Balsamar, municipio de Leonardo Bravo, el gobernador lo confirmó, no obstante, dijo no tener más datos y que sería el mismo Ejército quien dará a conocer la información.
En su discurso en el acto, el gobernador recordó que en 2014 él era diputado local y en tribuna exigió justicia y manifestó la frase Ni perdón ni olvido, “con todo lo que conlleva a eso y lo sigo pensando”.
Manifestó su respeto y apoyo a los familiares con quienes dijo que ha estado desde el primer momento en que supo de los hechos, y que continuará así
Posteriormente colocaron una ofrenda floral en la cancha que lleva el nombre del joven asesinado, en donde le entregaron una playera del equipo.
Por otra parte, a través de un comunicado, el gobernador manifestó que ha mantenido el firme compromiso con la verdad, la justicia y el respeto irrestricto a los derechos humanos para resolver los problemas en el estado.
“Como mexicano y como guerrerense, comparto el dolor, la indignación y la exigencia de verdad y justicia de los padres y madres de los 43 jóvenes normalistas, quienes viven la desesperación y la incertidumbre de no saber sobre el paradero de sus hijos”, dijo.
Señaló que cinco años de la tragedia aún no hay respuestas claras, pero destacó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado pasos firmes para marcar el inicio de una nueva etapa y esclarecer los hechos.
Celebró que las autoridades hayan decidido replantear totalmente la investigación para localizar a los normalistas y propuso total disposición del gobierno del estado para colaborar “con esta urgente labor”.
“Necesitamos que la tragedia que ha vulnerado gravemente a nuestro estado y nuestra nación se convierta en una historia de verdad, justicia y reparación del daño. Esta será la mejor forma de conmemorar esa terrible noche en Iguala”.