Inician plantón en Acapulco para exigir pagos y plazas de maestros
ACAPULCO, Gro., 25 de mayo de 2017.- El abogado Antonio Mendoza dijo que el envío de los policías detenidos de Zihuatanejo a otros penales fuera de Acapulco donde se llevaba su caso, complica su defensa.
Lo anterior, luego de que este miércoles, 17 agentes municipales fueron enviados a un penal en Oaxaca y tres más, entre ellos El Cadete, a un penal de Nayarit, tras sin vinculados a proceso por delincuencia organizada, tal y como informó Quadratín Guerrero.
Antonio Mendoza explicó que él representa a tres policías y que los otros dos abogados del caso son defensores públicos. No obstante, aseguró que hasta el momento no les han notificado para que cambie la sede judicial.
En entrevista para Quadratín, dijo que en este caso como defensores “debemos estar al pendiente de ellos, ahora hasta el momento no me han hecho alguna notificación de que la sede judicial cambiará de estado, ya que los detenidos están en Oaxaca y Nayarit”.
Aceptó que “la institución puede ser en cualquier lugar del país, siempre y cuando los abogados podamos cumplir con esa debida representación” o de lo contrario a los agentes que no representa “tendrían que asignar nuevos abogados de Defensoría Pública, para que reciban información y tengan los derechos que ellos crean que sea pertinentes”.
Indicó que “no es necesario que los trasladen si tienen que llevar a cabo alguna declaración, hay muchas formas de que lo puedan realizar, uno es que lo pueden hacer en el Tribunal Federal más próximo en el que se encuentren recluidos o bien de manera presencial durante una videoconferencia”, aunque explicó que esto afectaría e interrumpe el proceso.
En este sentido, dijo que lo que se busca es que los detenidos “tengan contacto con cualquier defensor, nosotros como defensores también debemos tener este acceso que es lo más próximo a cualquier persona que está en proceso de investigación, una imputación o cualquier situación de investigación”, y al ser trasladados impiden que tengan trato de manera directa con el abogado o con su defensor.
Por otra parte, el abogado insistió que familiares serán los que decidan si continúan con el proceso, ante lo cual este viernes se reunirá con la familia de uno de los detenidos, en espera de los 19 familiares restantes.