ACAPULCO, Gro., 26 de julio de 2019.- La delegada estatal de Mujeres en Movimiento por Guerrero, María Antonieta Guzmán Vizairo y el integrante de la asociación Mujeres y Hombres por la Equidad, Enrique Solano López coincidieron en que el Ayuntamiento porteño revictimiza a quienes han sido víctimas de invasión de su privacidad e intimidad. 

En declaraciones por separado, Antonieta Guzmán dijo que un pronunciamiento mediático no resuelve nada y en cambio, sugirió al gobierno encabezado por Adela Román Ocampo, presentar una iniciativa que ayude a fortalecer las leyes existentes ante la omisión del Congreso de Guerrero y su comisión de Equidad, pues “mostraría una verdadera sensibilidad ante el problema y no lo limitará a un comunicado”. 

Este jueves, el gobierno municipal emitió un comunicado en el que se lee: “Con todas las mujeres violentadas en su derecho a la intimidad y en su derecho a una vida libre de violencia, toda la solidaridad y todo el apoyo institucional”. 

El comunicado oficial fue enviado por la alcaldía a todos los medios de comunicación, precisamente a unas horas de que circularan en algunos grupos de WhatsApp unas fotos íntimas que supuestamente corresponden a una funcionaria municipal de alto rango. No obstante, en un intento por fijar una postura y condenar el hecho, sobrexpone el caso aún sin mencionarlo.

Ante el comunicado, la ex regidora de Movimiento Ciudadano, Guzmán Vizairo dijo que “nosotros nos pronunciamos enérgicamente” y exigió “que mande el gobierno municipal una iniciativa de ley y no esperen a que los diputados la hagan, para que sean castigadas en todas las modalidades el acoso y la violencia contra las mujeres”, argumentó. 

Mientras tanto, el activista Enrique Solano señaló que la exposición de las mujeres que viven estos casos ocurre por las debilidades institucionales y la falta de preparación de los funcionarios, tanto municipales como estatales. 

“Es una cadena sin fin de las debilidades institucionales, de falta de capacitación y sensibilización, tanto del ámbito municipal como del estatal. Seguimos violentando a las mujeres en todas las formas posibles. Eso habla de falta de profesionalización de los funcionarios porque se revictimiza a la víctima por el cómo se ha tratado y por la falta de prevención en la atención”, evaluó el experto en temas de género en la entidad.  

Hizo un llamado a los grupos de hombres solidarios, pues dijo, también se requiere hacer conciencia de no lastimar la dignidad de las mujeres más cercanas, siendo partícipes de cualquier violencia contra la mujer.  

“Al momento de exponer casos como públicos, se sataniza el desempeño de una mujer y se denigra el cargo que tiene, sea en un puesto público o privado”, declaró.