Proponen reforma a Ley de Protección Civil de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 24 julio de 2017.- El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que aquellas policías comunitarias que utilicen armas exclusivas del Ejército y operen fuera de territorio indígena, están fuera de la ley.
El mandatario fue cuestionado sobre la postura que acordaron integrantes de la UPOEG, quienes este domingo formaron un Consejo Estatal de Autoridades con el fin de evitar el desarme y el debilitamiento a la organización rumbo a las elecciones de 2018.
Astudillo Flores expresó que la respuesta a esa posición es sencilla, “mientras utilicen armas exclusivas del Ejército y operen fuera de territorio indígena están fuera de la ley”.
Recordó que la iniciativa que envió al Congreso del Estado para adecuar la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas continúa en análisis, ya que debe colocarse en términos jurídicos y no para una organización especial.
Asimismo se le preguntó sobre las jornadas comunitarias que el Ejército inició en lugares donde hay grupos de autodefensa y detalló que actualmente se realizan en la comunidad de Tlaltempanapa, Zitlala y en zonas de San Miguel Totolapan y adelantó que en los próximos días se determinará en qué otros lugares más se podrían hacer.
Sobre el incumplimiento del fiscal Xavier Olea Peláez quien no ha dado a conocer el informe sobre el caso Armando Chavarría como se comprometió, Héctor Astudillo expuso que esta mañana platicó con el titular de la Fiscalía y seguramente en los próximos días enviará el informe.
En esta conferencia donde estuvieron presentes los secretarios de Turismo Ernesto Rodríguez Escalona y de Educación José Luis González de la Vega Otero, al gobernador también se le cuestionó sobre el tema de las mineras en Guerrero, de las nuevas concesiones y las que no están operando como las de la región Tierra Caliente.
Héctor Astudillo mencionó que su gobierno ha respaldado a las mineras para determinar la viabilidad de la instalación en donde sí sea posible. En cuanto a las mineras de Tierra Caliente, reconoció que dos del municipio de Arcelia siguen cerradas, aunque no precisó los motivos, “están cerradas porque tienen una serie de conflictos, en algunos de los casos, yo espero que pronto se puedan resolver”.
Las dos minas cerradas son la Beneficiadora de Minerales ubicada en la localidad de Temixco y la Nyrstar que desde 2015 los empresarios acusaron que el cierre fue por extorsión de la delincuencia organizada.