ACAPULCO, Gro., 4 de noviembre de 2016.- El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, Ricardo Mejía Berdeja dijo que se plantea que las policías comunitarias no salgan de su zona y además deben portar armas reguladas por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En conferencia de prensa en las instalaciones del partido Movimiento Ciudadano, Mejía Berdeja explicó que con la iniciativa de Ley del Sistema de Seguridad Pública, que presentó este jueves al Congreso, se pretende que los ayuntamientos con autorización de la Secretaría de Seguridad Pública establezcan funciones y sólo permanezcan en el lugar donde son autorizadas sin disputarse territorios.

Asimismo el diputado de MC indicó que para la portación de armas, se busca que las comunitarias se inscriban a un padrón para tener detectadas las armas y ver dónde funcionan.

Por otra parte, el diputado dijo que los cuerpos policiacos, desde el secretario de Seguridad Pública y cualquier agente, deben estar certificados, ya que de lo contrario a quien se le permite estar en funciones sin certificar “debe ser motivo de responsabilidad penal y administrativa”.

En este sentido, afirmó que se plantea en un artículo transitorio que se cree un fondo especial para la liquidación de los agentes reprobados en control y confianza, ya que supuestamente varias autoridades no lo hacen porque no cuentan con recursos.

Ejemplificó que el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez está gestionado para que no se hagan recortes a estos recursos, pero cuestionó: “¿En qué los emplea?, si el Fortaseg le permite utilizar el recurso”, e indicó que la finalidad es que los policías sirvan a la ciudadanía y no protejan a la delincuencia.

Recordó que MC impulsa en total 19 leyes completas en diferentes campos, principalmente en derechos humanos y transparencia, así como una reforma para establecer sanciones más fuertes al delito de halconeo, entre otras.