Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
EDUARDO NERI, Gro., 1 de noviembre de 2022.- En la comunidad nahua de Huitziltepec, municipio de Eduardo Neri, los pobladores celebran el Día de Muertos de una manera muy particular: las familias acuden directamente al panteón desde esta noche del 1 de noviembre y sobre las tumbas colocan flores, prenden velas y veladoras.
El panteón municipal de esta comunidad indígena, ubicada a 20 minutos de la capital de Guerrero, luce colorido e iluminado por la luz de las velas.
Más de mil personas, se reunieron en el panteón desde las 18:00 horas y, conviven con sus difuntos por más de dos horas.
Veladoras blancas, amarillas. Flores de cempasúchil, terciopelo, nube y pericón son colocadas sobre las tumbas, que son cúmulos de tierra que cubren los ataúdes, donde la mayoría de las cruces son de madera.
La gente de esta comunidad tiene la creencia que acudir al panteón es hablar con sus difuntos e invitarlos a que sus almas acudan a las casas donde se colocan ofrendas de comida.
Esta tradición que de acuerdo a los pobladores data desde hace más de 200 años, es única en esta zona Centro de Guerrero.