
Denuncian comerciantes presunto abuso policial en Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 15 de agosto de 2018.- Policías estatales con equipo antimotín y del juzgado número uno, así como el representante legal Melquiades Olmedo, acudieron al polígono 15, ubicado en la avenida Gran Vía Tropical del fraccionamiento Las Playas del puerto, para intentar desalojar a las 27 familias que lo habitan.
Los efectivos llegaron desde las 9:00 de la mañana a bordo de siete camionetas, quienes traían extintores para controlar los incendios que los habitantes provocaron con ramas secas, así como cizañas para romper cadenas y candados.
Sin embargo, los vecinos ya los esperaban con palos y piedras para impedir el desalojo, por lo que los agentes se retiraron aproximadamente 30 minutos después.
Esta es la cuarta ocasión que intentan expulsar a las familias que fueron reubicadas a ese predio desde el gobierno de René Juárez Cisneros.
En entrevista, el habitante Rey Sereno Lozano indicó que los policías intentaron romper la cadena y el candado, pero que un señor de la tercera edad lo impidió con sus manos, por lo que los efectivos le ordenaron que se quitara o cortarían los objetos con todo y sus extremidades.
“Culpamos al abogado Melquiades Olmedo y todas las personas que vinieron de este problema, ellos también nos provocaron y por eso reaccionamos de manera violenta, aventamos piedras, con palos, machetes y lo que tuviéramos no íbamos a permitir que ingresaran, nos decían que nos fuéramos y entregáramos el predio, si nosotros lo permitimos lo perdemos todo, nosotros estamos en la mejor disposición de negociar e ir pagando el terreno”, explicó.
Por otra parte, el abogado y representante de las familias, Adrián Cruz Vargas, explicó que el desalojo era en cumplimiento de la resolución que emitió a mediados del año pasado la sala del primer juzgado, pero señaló que los vecinos tienen un amparo y un juicio civil a nivel estatal que los ha ayudado, así como el derecho de posesión y sus derechos humanos.
De los acuerdos que lograron desde el año pasado, cuando se intentó desalojarlos por primera vez, el abogado dijo que no han llegado a nada porque no satisfacen a la otra parte, y aseguró que gobierno es el principal obstáculo pues quiere reubicar a las familias a la colonia El Pedregoso, decisión que no complace a los habitantes.