Video capta momento en que fue dejado cadáver de alcalde de Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 8 de diciembre de 2023.- Restauranteros de playa Bonfil buscan evitar que el mar abierto se lleve lo que el huracán Otis les dejó, a 45 días de que el meteoro devastó con sus fuertes vientos los techos de sus viviendas y las palapas de sus negocios, asentados en la franja costera.
En un recorrido este viernes en el poblado ubicado en la zona Diamante de Acapulco, se pudo observar que en algunos negocios hay grupos de trabajadores acarreando piedras y tierra para contener la socavación que el mar comenzó hace 40 días de manera natural al buscar recuperar su superficie.
El restaurantero Sergio Mejía Vargas informó que son al menos 20 negocios de los 40 restaurantes ubicados en la zona turística que ya presentan daños en la estructura a causa del mar de fondo, fenómeno natural que se manifestó cuatro días después de que el huracán Otis destruyó este municipio.
Al respecto, comentó que cuando el huracán arrasó las palapas, el mar comenzó a socavar los cimientos de algunos negocios, provocando con ello que al menos 20 comenzaran a colapsar.
“En mi negocio, Gaviotas II cayeron 21 metros por cinco de ancho y lo más crítico es que a la fecha el mar no cede y sigue golpeándonos, situación que ya afecta al 50 por ciento de los negocios que estamos en la zona costera, porque será complicado recuperar nuestra infraestructura”, dijo.
Detalló que la recuperación para su negocio ha representado más de 100 mil pesos, monto que el apoyo que otorga el gobierno federal no ha cubierto, a pesar de los apoyos que entrega en efectivo.
Asimismo, la propietaria del restaurante La morena, María Concepción Ortiz Campos, negocio que tiene 40 años de antigüedad, también ha invertido en la compra de material terrígeno para rellenar lo que ha socavado el mar, pues confía en que la mejor temporada de derrama económica, podría dejar ingresos suficientes para pagar a sus trabajadores y reponer parte de la palapa que el huracán arrancó en tres horas.