Destaca Sagadegro avances en la transformación del campo guerrerense
ACAPULCO, Gro., 5 de mayo de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que no se prestará a que “se quieran justificar acciones” ilegales en ausencia de su responsabilidad como ejecutivo estatal, luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera acusó al gobierno del estado no actuar a tiempo para evitar los disturbios de la CETEG el jueves pasado.
Dijo también que los diputados son responsables del salvaguardar la integridad del Congreso, sus principales órganos de gobierno y de sus compañeros.
Sostuvo que los legisladores locales deben ubicar términos de la ley para la intervención de la fuerza pública. “Si ellos sabían que iba a suceder (la irrupción de cetegistas el jueves pasado), ¿por qué quitaron los aparatos que quitaron?, ¿por qué arreglaron todo el mobiliario?, ¿por qué no llamaron ellos, o formularon una convocatoria, en este caso al gobierno para participar? No es echándose la culpa como se va a resolver este asunto. Insisto, los protagonismos no pueden suplir el cuidado de las instituciones, ni el respeto de las instituciones”, expresó.
El gobierno del estado, sostuvo, en este caso el poder ejecutivo, actúa de acuerdo a la ley del propio congreso, pues “la fuerza pública intervendrá a petición del propio Congreso”.
“Así como tengo las obligaciones correspondientes de salvaguardar los altos intereses de Guerrero, ellos (los diputados) también tienen la obligación, especialmente los responsables de los principales órganos de gobierno, de salvaguardar la integridad de sus compañeros y la integridad del congreso del estado”, declaró.
Astudillo Flores aclaró que la presencia de policías estatales después de que los maestros de la CETEG vandalizaron el Congreso, fue a petición de dos diputados, de quienes no proporcionó nombres.
“Nunca hubo ninguna petición de por medio, yo soy un hombre respetuoso de la ley. El gobernador del estado reitera por supuesto la mayor disposición de colaborar institucionalmente, pero no puedo participar de mutuo propio, es una acción que se tiene que hacer siguiendo lo que establece la Ley Orgánica del propio Congreso no la iniciativa del gobernador”, declaró.
Al concluir la toma de protesta y jura de bandera a jóvenes y mujeres de clase 2000, anticipados, remisos y mujeres voluntarias, informó que 250 escuelas serán vigiladas por las fuerzas armadas y las policías de los tres órdenes de gobierno, “por la incorporación de 150 elementos de la secretaría de la defensa nacional”, por lo que el despliegue de seguridad en las escuelas continúa.
El mandatario estatal descartó que la ampliación del operativo obedezca amenazas sufridas por alguna institución escolar y por el contrario que se conozca la realización de una serie de ajustes de personal que permitió organizar el operativo conjunto.