Anuncia Salud Guerrero programas para fomentar diálogo con la población
ACAPULCO, Gro., 9 de abril de 2024.- Familiares, amigos y organizaciones sociales rindieron un homenaje a los militantes de Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR) José Luis Martínez Pérez y Elín Santiago Muñoz, abatidos hace 45 años en una emboscada de policías y militares en Torreón, Coahuila, durante la Guerra Sucia.
Minutos después de las 10 horas, cerca de 60 personas se reunieron al pie de la tumba del guerrillero guerrerense José Luis Martínez en el panteón de Las Cruces, donde fue colocada una ofrenda floral, se brindó un minuto de silencio, aplausos y se mantuvo el puño izquierdo en alto.
El homenaje lo encabezaron el exgobernador Rogelio Ortega Martínez; la viuda de José Luis Martínez, Laura Elena Gaytán Saldívar; su hermana Rosalía Reyes; la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) María del Rosario Piedra Ibarra; el luchador social Eloy Cisneros Guillén y el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan Abel Barrera Hernández.
En su discurso, Rogelio Ortega recordó que el homenaje se planeó desde hace más de cuatro años pero debido al confinamiento por la pandemia de Covid 19 se posponía, por lo cual ahora el compromiso es que cada 9 de abril sea un día recordado de lucha y un gran legado para las nuevas generaciones y organizaciones sociales.
Calificó a José Luis Martínez como “un gran guerrerense y revolucionario mexicano”, cuyo homenaje recuerda que se ha pagado caro el costo de justicia de una patria nueva para México, con libertad y con la vida misma, “convocarnos y darnos a una utopía, la utopía de llegar al cielo, la utopía de la construcción del socialismo en México, la utopía de la construcción de la patria nueva, con Genaro Vázquez y la guerra de los pobres de Lucio Cabañas”.
Por su parte, Abel Hernández subrayó que el homenaje a los dos rebeldes “es para los hijos que están en la memoria histórica que viven en medio de la lucha del pueblo y su legado sigue siendo una fuerte inevitable y que sigue siendo un mundo justo”.
Agradeció el legado de los maestros normalistas de filiación comunista y destacó que el homenaje aporta a la reconstrucción del puerto, sometido por la delincuencia y la destrucción que provocó el huracán Otis, “tenemos una sociedad sometida por el crimen y la impunidad, nunca los olvidaremos y siempre estaremos con ellos”.
En el aniversario luctuoso también estuvieron presentes la presidenta del Comité de viudas de El Charco, Eustolia Castro Ramírez; Martha Obeso Cázares, viuda del extinto diputado local, Armando Chavarría Barrera; Micaela Cabañas Ayala, hija del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos; la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) Norma Mesino Mesino, el luchador social Juan García Costilla, entre otros.