Reafirma Evelyn Salgado su apoyo a productores del campo en la entidad
ACAPULCO, Gro., 11 de noviembre de 2024.- El presidente municipal de Cuajinicuilapa, Hildeberto Salinas Mariche regresó este lunes a su ciudad y se reincorporó a sus actividades bajo resguardo de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.
De acuerdo con las primeras versiones, el alcalde no ratificó su solicitud de licencia para separarse del cargo de alcalde ante el Congreso del Estado, debido a que el gobierno estatal le prometió protección para desempeñar sus funciones.
Tanto el alcalde Hildeberto Salinas Mariche como la síndica Stephania Oliva Zárate son emanados de las filas del Partido Verde y este lunes llevaron a cabo algunas actividades como autoridades de Cuajinicuilapa.
Hace 11 días, se había revelado que el alcalde de Cuajinicuilapa y la síndica habían solicitado licencia para separarse del cargo por la violencia que se vive en la región Costa Chica.
El dirigente del Partido Verde en Guerrero, Alejandro Carabias Icaza confirmó que el alcalde Hildeberto Salinas Mariche de Cuajinicuilapa y la alcaldesa de San Nicolás, Tarsila Molina Guzmán huyeron por amenazas de muerte.
De Cuajinicuilapa, aún se desconoce el paradero del primer regidor, Félix Gil Calleja Díaz, quien fue reportado como desaparecido desde el 21 de octubre.
La denuncia por desaparición fue presentada el 1 de noviembre ante la Fiscalía General del Estado.
La violencia que se vive en la Costa Chica derivaría de una disputa de dos grupos delictivos que las autoridades han identificado como Los Rusos y un brazo armado del Cártel de Sinaloa, que opera en Cuajinicuilapa.
El Congreso local no admitió la licencia de permiso que había planeado el alcalde, por lo cual dicho municipio estuvo sin presidente durante casi dos semanas.