
Refuerza SSP Acapulco vigilancia y atención turística en vacaciones
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio de 2023.- La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, presentó en la Ciudad de México el Roadshow “Acapulco más cerca que nunca”, una edición especial del Trade Show dirigida a agencias de viajes del centro del país, como parte de la Caravana de Promoción Turística Nacional y de la estrategia para reposicionar al puerto como uno de los principales destinos del país.
Ante más de 400 agentes de viaje y 30 expositores turísticos locales, la alcaldesa reiteró que Acapulco está de pie y listo para recibir a sus visitantes con renovada fuerza; asimismo, reafirmó el compromiso de su administración para impulsar el turismo y reconoció el esfuerzo colectivo que permitió reconstruir el puerto tras los efectos del huracán Otis. También destacó la relevancia de estos encuentros itinerantes, que funcionan como un eje fundamental para sembrar confianza y detonar nuevos proyectos de desarrollo.
“Las grandes transformaciones comienzan con encuentros donde se siembra confianza y se cultivan proyectos de futuro. Gracias por amar a Acapulco”, expresó López Rodríguez.
La presidenta municipal agradeció el respaldo de la mandataria federal, Claudia Sheinbaum, y de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, por la sólida coordinación institucional que ha traído consigo inversiones federales estratégicas, como la renovación de 11 kilómetros de colectores en la Costera y el impulso del programa “Acapulco se transforma contigo”, a través de FONATUR, con una planeación integral sobre 3,510 hectáreas de infraestructura turística.
Asimismo, Abelina López Rodríguez resaltó que la ciudad pasó de una ocupación hotelera del 12% en octubre de 2023 al 95% en diciembre, gracias al esfuerzo conjunto entre ciudadanos, empresarios y la solidaridad nacional.
“Nos ayudaron a levantarnos cuando parecía imposible. Acapulco vive del turismo. El 77% de nuestra economía depende de él. No tenemos otra industria. Por eso, su amor nos sostiene”, subrayó.
El secretario de Turismo Municipal, Noé Peralta Herrera, enfatizó que este esfuerzo promocional se ha desplegado durante ocho meses en las principales regiones del país y reconoció el papel esencial de los agentes de viajes como aliados históricos del puerto.
“Hoy venimos al corazón del país, donde siempre han sido solidarios con Acapulco. Estas caravanas nos han permitido reencontrarnos con quienes históricamente han estado con Acapulco. Aquí venimos con hoteleros, restauranteros, empresarios de vida nocturna y romance, con un solo mensaje: Acapulco está más vivo que nunca”, indicó Noe Peralta Herrera.
Por su parte, el secretario de Turismo del Estado de Guerrero, Simón Quiñones Orozco, presentó la estrategia integral del programa “Acapulco se transforma contigo”, con cinco líneas de acción: infraestructura y servicios públicos, regeneración turística y hotelera, seguridad integral, movilidad sustentable y desarrollo de nuevas vocaciones turísticas.
“Con el respaldo del Gobierno de México y de FONATUR, Acapulco garantiza calidad de servicios. Somos la cuna del turismo en México y vamos a recuperar ese liderazgo”, señaló el funcionario estatal.
Durante el evento, se detalló la inversión federal histórica en infraestructura hidráulica, que superará los 8 mil millones de pesos en los próximos cuatro años, así como proyectos clave como “Bahía Histórica” para la revitalización del Acapulco Tradicional, el ordenamiento de playas y la recuperación de inmuebles abandonados.
La Caravana Turística en CDMX fue respaldada también por la presencia de Manuel Negrete Arias, presidente del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco; Serafín Montales García, director de Desarrollo de Turismo de Naturaleza de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México; Carla López-Malo Villalón, secretaria de Turismo del Estado de Puebla; y Emilio Vázquez Villanueva, subsecretario de Promoción Turística del Estado de Guerrero, entre otros.