ACAPULCO, Gro., 1 de diciembre de 2021.- El Consejo Distrital Electoral 28 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) con sede en Tlapa de Comonfort, llevó a cabo el cómputo distrital de la elección del Ayuntamiento de Iliatenco, Guerrero. Simultáneamente, el Consejo General de este organismo se instaló en sesión permanente para dar seguimiento a dicha actividad como parte de la tercera etapa del Proceso Electoral Extraordinario, denominada, de resultados y declaración de validez de las elecciones.

Es importante señalar que 4 paquetes electorales fueron objeto de recuento por el citado órgano distrital. Los relativos a las casillas 1713 Básica 1, 1713 Contigua 1 y 2787 Contigua 1, debido a que la suma de los votos no coincide; mientras que en la 2787 Básica 1, porque el número de votos nulos es mayor que la diferencia entre el primero y segundo lugar.

Como resultado de los cómputos se obtuvo que el  triunfo fue para el candidato del Partido del Trabajo (PT), Eric Sandro Leal Cantú quien obtuvo 2,664  votos; asimismo, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Florina Simón Cantú obtuvo 8 votos; la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sofía Simón Rojas, 9 votos; la candidata del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Ruperta Nicolás Hilario, obtuvo 2,165; mientras que la candidata de Morena, Eugenia Pacheco Cantú, obtuvo 272 votos. Además, se emitieron 5,118 votos válidos y 79 votos nulos, de lo que se obtiene un total de 5,197 votos, lo que representa un 73.1148% de participación ciudadana.

Finalmente, una vez realizada la asignación de regidurías, el Ayuntamiento quedó conformado de la siguiente manera: Eric Sandro Leal Cantú como Presidente Propietario; Felipe Claudio Sánchez como Presidente Suplente, Eugenia Cantú Cantú como Síndica Propietaria, Sandra  Ramos  Tomás como Síndica Suplente, Celso Reyes Damián como Primer Regidor Propietario, Ma. del Carmen Antonio Bello como Primera Regidora Suplente, Máxima Martínez Cantú como Segunda Regidora Propietaria y Juana Ramos Santiago como Segunda Regidora Suplente, Jesús Bello Bruno Como Tercer Regidor Propietario e Inocencio Cantú Bruno como Tercer Regidor Suplente, Rufina Díaz Mejía como Cuarta Regidora Propietaria y Petronila de Jesús Ortega como Cuarta Regidora Suplente, Apolonio Martínez Dolores como Quinto Regidor Propietario y Pastor Santillán Cantú como Quinto Regidor Suplente; mientras que la Sexta Regidora Propietaria es Alicia Cantú Valdez y Armida Guzmán Encarnación ocupa la Sexta Regiduría Suplente.