Atiende Gobierno de Guerrero a familiares de desaparecidos de Chautipan
ACAPULCO, Gro., 24 de octubre de 2022.- Esta tarde se llevó a cabo la audiencia final de vista del caso de Inés Fernández Ortega, la cual había sido pospuesta por el Juzgado Segundo de distrito del Poder Judicial de la Federación para este lunes.
La audiencia, explicó el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Rogelio Téliz García duró unos 45 minutos y en ella se emitieron escritos de las partes, por la defensa de Inés Fernández, la Fiscalía y la defensa de uno de los soldados acusados.
Gustavo Téliz informó que Fernández Ortega volvió a señalar a quien la agredió y exigió justicia.
En contraste, los abogados del militar pidieron sentencia de libertad al argumentar que los delitos no están acreditados.
Estimó que el período de 15 días con el que cuenta el juez para emitir una sentencia, sería insuficiente, pues debe hacer de conocimiento a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues sentenció a la reparación del daño al Estado Mexicano en agosto de 2010.
Inés Fernández Ortega inició un proceso penal en 2002 por tortura sexual, violación y allanamiento de morada contra dos soldados del Ejército, uno de los cuales murió hace cinco años durante una riña en la prisión militar del Campo Militar número Uno.
Ella denunció ante los tribunales mexicanos, pero no le creyeron, sino hasta que la denuncia fue realizada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues hubo amenazas y hostigamiento para que desistiera de la acusación, recordó al salir del Poder Judicial de la Federación, el abogado Gustavo Téliz.
“Está en manos de este tribunal federal hacer valer la justicia, recordemos que en 2018, Valentina Rosendo Cantú, en un proceso similar, en el Juzgado Séptimo de Distrito, con sede en Chilpancingo, también emitió una sentencia condenatoria de 25 años a tres militares por los mismos hechos de tortura sexual”, recordó.
Consideró que la justicia debe tomar el mismo precedente y ser un ejemplo ante las agresiones contra las mujeres de los pueblos originarios.
Ante la ampliación de las tareas por parte de las fuerzas armadas, como por ejemplo la ocupación de cargos al frente de la Fiscalía General de Guerrero, Téliz García dijo que como integrantes de un organismo defensor de derechos humanos, confían en la autonomía de las instituciones que imparten justicia en México.