Dialogan Javier Saldaña y Ricardo Monreal sobre educación superior
ACAPULCO, Gro., 4 de diciembre de 2017.- Con las comparecencias de los Secretarios de Finanzas, Jesús Romero Valle y de Servicios Públicos Municipales, Edgar Fidencio Peralta Sánchez, este lunes concluyó este ejercicio de Transparencia y Rendición de Cuentas que el gobierno que preside el alcalde de Iguala Herón Delgado Castañeda inició el lunes 27 de noviembre.
De acuerdo con un boletín, durante estos 6 días, los secretarios de Gobierno, Salud, Oficialía Mayor, Desarrollo Rural, Obras Públicas, Desarrollo Social, Económico, Finanzas y Servicios Públicos, así como los directores de Capami y del Instituto Municipal de las Mujeres, dieron un panorama a los ediles del estado en que se encuentran dichas áreas y las direcciones que dependen de estas.
Los ediles que asistieron a las distintas reuniones pudieron conocer los avances y trabajos de cada una de las áreas, lo que se ha hecho y lo que falta por hacer, percatarse de las carencias de muchas de las áreas del Ayuntamiento y disipar la mayoría de sus dudas a través de las sesiones de preguntas y respuestas que cada uno de los secretarios y directores respondieron.
Este lunes el Secretario de Administración y Finanzas, Jesús Romero Valle, dijo que corresponde a esta área programar y coordinar las actividades relacionadas con la recaudación, la contabilidad y los gastos municipales, así como el manejo, resguardo de los fondos y valores a su cargo, cuya aplicación será para atender las necesidades municipales con apego al presupuesto de egresos aprobado por el Cabildo para el ejercicio fiscal que se trate.
Dijo que entre sus principales funciones están las de recaudar los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos que correspondan al Municipio, de conformidad con la Ley de Ingresos del Municipio, así como las participaciones que por ley o convenio le correspondan al Municipio en el rendimiento de impuestos federales y estatales, así como cumplir y hacer cumplir la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado, la Ley de Ingresos del Municipio, el Código Fiscal Municipal, y demás disposiciones legales.
Además de elaborar y proponer al Presidente Municipal, medidas o disposiciones que tiendan a incrementar los ingresos y demás instrumentos que se requieran para el manejo de los asuntos tributarios del Municipio, a efecto de que sean sometidos a la aprobación del Cabildo, documentar toda ministración de fondos públicos, llevar la contabilidad gubernamental armonizada y el control del ejercicio presupuestal en base a indicadores de resultados.
Tener al corriente los libros de caja, diario, cuentas corrientes y los auxiliares y de registro que sean necesarios para la debida comprobación de los ingresos y egresos. También tiene que llevar registro al corriente del padrón municipal de contribuyentes y ordenar la práctica de visitas y revisiones para verificar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Ejercer la facultad económica coactiva conforme a las leyes y reglamentos vigentes, formular mensualmente el estado de origen y aplicación de los recursos municipales, supervisar, en coordinación con la Oficialía Mayor, que el manejo y ejercicio del presupuesto municipal se lleve a cabo conforme a los programas establecidos, así como asegurar que los empleados que manejen fondos del Municipio, caucionen debidamente su manejo. Además de proyectar los presupuestos anuales de ingresos y egresos y presentarlos al Cabildo para su aprobación a través del Presidente Municipal.
Formular y someter a consideración del Cabildo mensualmente el estado de ingresos y egresos municipales, ejercer el Presupuesto de Egresos y ejecutar los pagos de acuerdo con los programas y presupuestos aprobados y proponer al Cabildo las transferencias de partidas, organizar y llevar la contabilidad armonizada del Municipio y las estadísticas financieras del mismo, llevar un registro de todos los bienes inmuebles afectados a un servicio público, y de los propios del Municipio; cubrir los sueldos de empleados y los gastos necesarios con entera sujeción al presupuesto de egresos; controlar y suscribir, conjuntamente con el Presidente Municipal, los títulos de crédito, contratos y convenios que obliguen económicamente al Municipio, así como las cuentas de cheques mediante las cuales se efectúen erogaciones.
Proponer proyectos de leyes, reglamentos y demás disposiciones que se requieran para el manejo de los asuntos fiscales del Municipio, elaborar el programa de trabajo que realizara en el año, elaborar y presentar el informe anual al Presidente Municipal de las actividades realizadas durante el año y las demás que le sean conferidas por las disposiciones legales y las que le sean delegadas por el Presidente Municipal.
En cuanto a la Dirección de Ingresos agregó que lo primordial son los contribuyentes, es por eso que siempre “estamos en la búsqueda de nuevas oportunidades que nos permitan mejorar el servicio que cada día ofrecemos a la ciudadanía, por lo anterior este año 2017 implementamos el sistema de pago de Impuesto Predial en línea y por ventanilla bancaria, mismo que reducirá significativamente las filas que cada inicio de año se hacen para pagar el impuesto, así mismo esta herramienta le será de gran ayuda a todos aquellos contribuyentes que radican en otros estados del país o incluso fuera del país, ya que podrán pagar su impuesto en cualquier momento que lo deseen, sin la necesidad de tener que acudir personalmente a nuestras oficinas”.
Romero Valle manifestó que durante el mes de enero, se abrieron nuevos módulos de caja con la finalidad de darle más agilidad a los pagos de los contribuyentes, tanto como de impuesto predial como de cualquier otro concepto que acuden a pagar a nuestras oficinas. Asimismo, para reducir las pérdidas que significaba cancelar recibos, implementamos normas internas en conjunto con todas las áreas generadoras de ingresos, reduciendo la cancelación de recibos hasta en un 70 por ciento, dichas normas ayudaron también a prevenir actos de corrupción, ya que cada cancelación de recibo debe ir acompañada con la firma del contribuyente que solicita y autoriza dicha cancelación.
En lo que se refiere a la Dirección de Catastro, desde el inicio del año 2017, las actividades realizadas han sido encaminadas a mejorar la recaudación del impuesto predial, la disminución del rezago y optimizar los procesos administrativos para mejorar los tiempos y la calidad de los servicios catastrales.
Se lanzó una campaña para incentivar al contribuyente a la regularización del pago predial en el mes de septiembre con el cual se ofertó el 10% de descuento en el año corriente, así como el 100% de descuento en recargos y gastos de ejecución y 50% de descuento en el pago de servicios municipales.
Teniendo como los mejores meses en cuanto la recaudación, está enero con una diferencia positiva de $424 millones 186 mil pesos con 24 centavos y septiembre, que gracias a la campaña lanzada tuvo un saldo positivo de $266 millones 771 mil pesos con 45 centavos, en comparación con año 2016.
La Dirección de Ejecución Fiscal, perteneciente a la Secretaría de Finanzas y Administración Municipal, tiene como principal función exhortar a la ciudadanía para que cumplan con su obligación del pago al Impuesto Predial anual, el cual es uno de los ingresos económicos para la realización de obras y actividades en el municipio.
Por su parte el secretario de Servicios Públicos municipales, Edgar Fidencio Peralta Sánchez, en su participación destacó que coordinar a los Departamentos, Administraciones y Dirección que componen esta Secretaría para que brinden el servicio eficiente y puntual a la ciudadanía, brindar apoyos a colonias que requieran el Servicios de Limpia y Embellecimiento, así como el de Parques y Jardines.
Vigilar que se dé mantenimiento a las áreas verdes, así como la construcción de nuevas áreas verdes públicas, revisar las actividades y funciones de la Administración de Mercados Municipales.Regular que los servicios que proporciona el Rastro a los usuarios se hagan en condiciones que garanticen la higiene,supervisar las operaciones, funcionamiento y vigilancia de los servicios que presta la Administración de Panteones, promover y regular el servicio de limpia con la participación de la ciudadanía en general para mantener la limpieza en la vía pública, vigilar que el servicio que presta Alumbrado y Ahorro de energía sea oportuno.
Lo anterior con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía una mejor calidad en los servicios que presta esta Secretaria , atendiendo de manera pronta y expedita cada una de las necesidades, así como las quejas o reclamos que hubiese.
En coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, se lleva a cabo el censo anual de luminarias, con el que se tiene certeza de la cantidad y el tipo de luminarias con que se cuenta. De acuerdo a los resultados que se obtengan al momento de hacer el cierre del censo.
Derivado del levantamiento del censo 2016, del cual hubo una disminución de lámparas de alumbrado público en el Municipio, se solicitó a Comisión Federal de Electricidad un ajuste en las cargas, mismo que se ve reflejado mes con mes en el importe a favor de la facturación.
Durante el periodo de octubre 2016- a octubre 2017, se obtuvo un saldo a favor del municipio por la cantidad de3 millones 537mil 543 pesospor concepto de facturación en el Alumbrado Publico.
De este saldo mes con mes se paga el servicio medido del Ayuntamiento, Unidad Deportiva, Parques, Zócalo, Monumento, Alameda, Estadio, Comisarias, Centros Comunitarios, Reten Policiaco, Instalaciones de la Feria.
En el mes de septiembre 2017, se solicito, la autorización de 300 fotoceldas, para continuar con el apagado de lámparas encendidas las 24 horas del día, con el fin de evitar el pago a CFE por concepto de ajuste.
Se inicio el levantamiento de censo en julio 2017 concluyendo el 15 de noviembre del 2017.
Se concilio el censo 2016 con un saldo a favor del municipio por la cantidad de 635 mil 172 pesos con 47 centavos, importe que será abonado en 4 mensualidades a partir de este mes por la cantidad de 158 mil 793 pesos con 11 centavos.
Se realizo la gestión para la reparación de un transformador que se instalo en el Asta Bandera antes del festejo del 15 de septiembre.
Por otra parte dijo que la rehabilitación del mercado municipal “Gral. Adrián Castrejón”, es la meta de la administración, poder contar con instalaciones en buen estado, para poder brindar un mejor servicio, dando la seguridad a comerciantes, los usuarios y trabajadores operativos y administrativos, que a diario visitan este centro de abastos, para brindar un buen servicio a todas y cada una de las personas que trabajan y visitan a diario este mercado municipal, facilitando los materiales necesarios a empleados operativos y administrativos, para realizar sus actividades, estableciendo las medidas necesarias para brindar seguridad.
El secretario Edgar Fidencio Peralta Sánchez detalló el trabajo que se realiza en las diferentes áreas que dependen de su secretaría y luego de hacer las observaciones correspondientes, los ediles felicitaron a Romero Valle y Peralta Sánchez y a sus equipos de trabajo por el buen desempeño que han tenido.