Derrapa joven al circular en su moto en Ometepec
CHILPANCINGO, Gro., 10 de abril de 2018.- En un contexto de confusión, el lunes se informó que trabajadores de la minera Media Luna que estaban en paro desde el 3 de noviembre del 2017, apoyados por ejidatarios de Real del Limón, municipio de Cocula, levantaron el plantón que mantenían en el acceso tres de la mina.
A través de un comunicado con fecha 9 de abril y firmado en Toronto, Ontario, Canadá, la minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resources, informó que: “las negociaciones entre los líderes de las comunidades dieron como resultado el cese a los bloqueos ilegales del complejo ELG, propiedad de la Compañía Infraestructura de Apoyo y del proyecto Media Luna, los cuales se encuentran en el suroeste de México”.
Se indicó que el presidente de la minera, Fred Stanford, expresó: “Estamos más que satisfechos de que ahora podamos volver a las operaciones sin impedimentos y a la creación de valor para los accionistas de la compañía y para todas las partes interesadas. Durante el primer trimestre de este año, la calidad del equipo y del activo fueron claramente evidentes, ya que trabajaron juntos bajo condiciones operativas muy desafiantes y produjeron 67 mil onzas de oro en Dore. También enviaron 8 mil onzas de oro en finos”.
El empresario sostuvo que desde mediados de marzo venían sosteniendo audiencias públicas en la Junta Federal del Trabajo, para determinar cuándo se llevaría cabo la votación para la selección del sindicato que reclamaban los trabajadores.
“Es del conocimiento de Torex que la fase de audiencia pública de este proceso ha sido finalizada y que la siguiente fase es una decisión sobre cuándo y dónde se llevará a cabo la votación. Como Torex ha dicho desde el principio, la compañía trabajará con el sindicato que los trabajadores elijan democráticamente”, aseguró.
En entrevista para el diario El Sur, trabajadores y ejidatarios aseguraron que el levantamiento del plantón se llevó a cabo en medio de una confusa decisión de los dirigentes del movimiento, integrado por trabajadores paristas y ejidatarios de Real de Limón, luego de que cuatro dirigentes fueron llamados supuestamente a una reunión en Iguala el pasado miércoles. Cuando regresaron al día siguiente, dijeron que gente ajena a la minera y al gobierno los amenazó con desalojarlos a la fuerza.
Por su parte, el delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Indalecio Pérez Morones, no quiso dar una postura al respecto y manifestó que se mantendría al margen.
Los trabajadores paristas y ejidatarios sospechan que sus líderes “negociaron y vendieron el movimiento”, pero también creen que hubo una amenaza del crimen organizado.
El paro laboral de Media Luna inició el 3 de noviembre de 2017, para exigir la cancelación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que la minera tiene con un sindicato de la CTM, y el reconocimiento de la relación laboral con el SNTMMSRM.
En pleno plantón a la salida del poblado de Atzcala, municipio de Cocula, el 19 de noviembre fueron asesinados los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña, y el 24 de enero de este año fue acribillado el activista Quintín Salgado Salgado, cuando salía de su casa en Nuevo Balsas.
El 12 de marzo, 60 policías estatales y trabajadores afines a la minera Media Luna intentaron desalojar el plantón, pero fueron repelidos por los ejidatarios y paristas.