Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
VILLAHERMOSA, Tab., 19 de agosto de 2017.- En Villahermosa, Tabasco, el senador independiente Armando Ríos Piter criticó el anuncio del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre destinar este 2018 casi 7 mil millones de pesos a partidos políticos.
“Nosotros condenamos este tipo de decisiones; es el mayor gasto registrado en la historia encaminado a financiar partidos políticos que hoy no le están dando resultados a la gente”, señaló en un comunicado.
Agregó que se trata de carretadas de dinero y que la justificación que dan los Consejeros es que van a dar más dinero para evitar que se infiltre el narcotráfico u otros actores económicos.
Señaló que hay evidencias de que la actividad criminal le está metiendo recursos a las campañas, por lo que no se entiende para qué darles más dinero, en lugar de generar dinámicas que reduzcan los costos, y que al mismo tiempo, endurezcan el monitoreo y las sanciones a los partidos políticos: “es el dinero de los ciudadanos”.
Detalló que en las elecciones recientes realizadas en cuatro entidades se gastaron unos 25 mil millones de pesos, solamente para saber quién gobierna una entidad.
En conferencia de prensa, el senador guerrerense dijo que no existe piso parejo con respecto a los independientes: “le están dando carretadas de dinero a los partidos políticos, les están dando todo el acceso electrónico a los medios de comunicación, y a los candidatos y candidatas independientes, los están dejando totalmente indefensos”.
Añadió que lo anterior debe verse precisamente como el área de oportunidad para los que participan en el movimiento independiente: “se debe socializar este tipo de acciones con la ciudadanía y canalizar el descontento. El 2018 es el primer momento que tenemos de hacer política de manera diferente y acabar con la política de dádivas”.
Precisó que los aspirantes independientes tienen 11 meses para promover con inspiración la participación de los ciudadanos: “con las nuevas dinámicas de la mano con la tecnología, nos permitirán despertar a un pueblo mexicano”.
Habló de que la cancha no es pareja y señaló que uno de los principales retos de coordinación, será reunir las firmas para los registros de candidatos:
“Para quien quiera ser candidato a gobernador de Tabasco, deberá reunir el tres por ciento del padrón nominal, y en el caso de aspirantes a la presidencia de la República, tendrá que ser el uno por ciento. Es decir, más de 850 mil firmas”.
Ríos Piter reiteró que los partidos políticos le van a apostar a comprar votos, y en contraste, ellos le apostarán al despertar ciudadano.
Precisó que la única alternativa que le va a dar frescura al 2018 son los candidatos independientes con buenas propuestas, conocimiento, experiencia y juventud, y sobre todo con calidad moral, para que pueda haber un cambio.
La nota completa aquí.