Inaugura Javier Saldaña quinto festival de Marching Band en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 23 de agosto de 2021.- Militantes, simpatizantes y aliados del Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag) reprobaron la denostación y descalificación de las que han sido objeto el aspirante a rector Efrén Arellano Cisneros y la doctora Laura Sampedro Rosas, quienes han cuestionado abiertamente la conducción de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).
En un comunicado dirigido a la opinión pública y a la comunidad universitaria, señalaron actos de espionaje al interior de dicho grupo político, luego de la filtración de audios editados en un video que circuló a través de WhatsApp el fin de semana pasado, el cual busca desprestigiar a las voces más críticas de la administración del exrector Javier Saldaña Almazán, quien también forma parte del Fredeuag.
“Incidir por medio de actos de espionaje en la vida interna como forma de organización de los universitarios, implica violar no sólo nuestros derechos individuales sino también colectivos, pareciera que en la universidad se ha perdido todo derecho a la libertad de reunión, democracia, de expresión y de utilizar algún medio de comunicación, porque estamos sujetos a la vigilancia y supervisión”, se lee en el texto firmado por más de un centenar de personas.
Reclamaron que el espionaje sea utilizado como un acto de agresión; no obstante advirtieron que quienes integran el grupo político que apoya al excoordinador de la Zona Sur de la Uagro se manifestó contra la inhibición de toda forma de expresión y organización libre, democrática, o de establecer un clima de linchamiento político.
“Cuando algunos universitarios manifiestan públicamente sus diferencias en torno a la conducción de la universidad, de inmediato se procede a la denostación y descalificación, sin importar formación académica o rango de edad, no existe respeto alguno, muestra de ello son las acciones hacia la doctora Laura Sampedro Rosas, quien además de ser una reconocida investigadora a nivel nacional por el Sistema Nacional de Investigadores SNI es maestra emérita de la UAGro”, subraya.
Añadieron su desacuerdo respecto a expresiones homofóbicas “vengan de donde vengan” e indicaron que “la discriminación por razón de género, preferencias sexuales, o por motivos religiosos deben ser desterrados en la institución”.
Asimismo, condenaron la discriminación laboral y política. “Tampoco estamos de acuerdo y lo decimos fuerte y claro, con las amenazas, chantajes o presiones de todo tipo para avalar pronunciamientos, aprovechándose de alguna posición de poder. Debe haber amplia libertad entre los universitarios para expresar sus ideas políticas y respetar su derecho a decidir libremente”, subrayaron.
Al final, destaca que quienes firmaron el documento han privilegiado el diálogo para llegar a la unidad, pero ésta debe sustentarse en un amplio diálogo que permita establecer consensos que refrenden a la Uagro como Máxima Casa de Estudios de Guerrero, dando trato digno e igualitario, sin distingo.
Entre los firmantes se encuentran el propio Efrén Arellano, la investigadora Laura Sampedro, los catedráticos Ángel Ascencio Romero, Ramiro Morales Hernández, Libertad Sánchez Carreto, Bulfrano Pérez Elizalde y Normayín Wences Calleja.
También aparecen los nombres de Jesús Álvarez Hernández, Rafael Flores Garza, Ambrosio Andraca Eligio, Julio César Cortes Jaimes, Ana Laura Juárez López, Orbelín Pineda Gutiérrez, Genaro Robles Jaimes, José Sales Nava, Joaquín Domínguez de la Cruz, Artemio López Ríos, Yasser Leonid Rabadán Castrejón, Vicente Calvo Miranda, Alfredo del Valle González, entre otros.